Guiarte logo Guiarte.com

El poder de la vanguardia

Bruselas, 29 de diciembre de 2016
El BOZAR organiza la exposición El poder de la vanguardia, una muestra que aborda a través de unas 120 obras expuestas, el impacto de los movimientos artísticos de la modernidad hasta nuestros días.

La vanguardia es un concepto que deriva tanto de la guerra como del arte. La vanguardia floreció en una sociedad en plena transición en la que los artistas supieron anticiparse a las revoluciones sociales. En el arte visual el apogeo de la vanguardia se sitúa entre 1895 y 1920, con la Primera Guerra Mundial como una línea de falla internacional.

En la guerra, como en el arte, la "vanguardia" no representa el poder total de la potencia de fuego disponible para la batalla, sino que emplea estrategias sutiles e inteligentes para lograr resultados efectivos y duraderos. El poder de la vanguardia pasa casi desapercibido en el escenario de la historia del mundo, pero funciona de manera decisiva y duradera, y en retrospectiva desarrolla una tremenda influencia.

La experiencia de un mundo en transición, que cambia lentamente al principio y luego cada vez más rápidamente, a medida que la industrialización transfronteriza se acelera y la máquina gana supremacía, otorga a los artistas la oportunidad de establecer nuevas direcciones radicales y nuevos campos temáticos, que requieren un nuevo lenguaje de forma.

Los artistas se convierten en Sismógrafos, cuya visión caleidoscópica revela rupturas aún no identificadas. Sus creaciones sirven de acompañamiento al cambio social.

Después de la batalla viene el intento de diseñar y construir una nueva sociedad, personificada por la Bauhaus, pero que irradia en todas direcciones innovaciones formales, como la abstracción, la imagen simultánea y sobre todo el nuevo medio del cine, con su potencial Para el Gesamtkunstwerk (obra de arte total). Estas innovaciones permiten que el poder de la vanguardia brille.

El Poder de la Vanguardia examina el significado de la vanguardia artística partiendo con James Ensor y Edvard Munch, y analiza los movimientos futuristas y rusos cubanos, los expresionistas alemanes y numerosas posiciones singulares, para llegar a la Bauhaus como símbolo de un nuevo concepto ideológico de arte para una sociedad moderna.

La muestra cuenta con obras de artistas de la talla de Alexander Archipenko, Robert Delaunay, Marcel Duchamp, Fernand Léger, Kazimir Malevich, August Macke, Gino Severini en diálogo con David Claerbout, Marlene Dumas, Guillermo Forsythe, Gerhard Richter, Sean Scully y Luc Tuymans.

THE POWER OF THE AVANT-GARDE. NOW AND THEN
BOZAR. Centre for Fine Arts. Bruselas

Kazimir Malevich. Lady in Tram. 1913. Collectie Stedelijk Museum Amsterdam.

Kazimir Malevich. Lady in Tram. 1913. Collectie Stedelijk Museum Amsterdam.

Jespers, Oscar. Frieda3. MSK Gent - Michel Burez.

Jespers, Oscar. Frieda3. MSK Gent - Michel Burez.

Lyonel Feininger. Die Kirche von Mellingen. 1920. Loan from Von der Heydt-Museum, Wuppertal. SABAM Belgium.

Lyonel Feininger. Die Kirche von Mellingen. 1920. Loan from Von der Heydt-Museum, Wuppertal. SABAM Belgium.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales