Guiarte logo Guiarte.com

El Canto del Cisne

Madrid, 16 de febrero de 2015
La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de mayo de 2015 en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre, reúne trabajos de los principales artistas académicos (Ingres, Gérôme, Cabanel, Bouguereau, Laurens, Henner, Meissonier, Baudry...), pero también cuenta con obras de otros pintores que, si bien no se suelen clasificar como académicos, partieron de la tradición para explorar nuevos horizontes (Alma-Tadema, Gustave Moreau, Puvis de Chavannes o Courbet entre otros).

“El Canto del Cisne. Pinturas académicas del Salón de París. Colecciones Musée D´Orsay” analiza el estilo artístico de estos pintores académicos que reflejaron en sus refinadas obras su malestar hacia el mundo moderno, la industrialización, y las revoluciones políticas, económicas y sociales de su época.

A este descontento ante un mundo lleno de cambios, respondieron con una pintura en la que volvían al pasado, a lo exótico, a lo lejano... Así, la pintura académica se regiría por unos principios estéticos muy tradicionales: la primacía del dibujo sobre el color, la corrección en la composición y la importancia de temas como el desnudo, el paisaje, los grandes momentos de la historia, la mitología, la religión o el orientalismo.

La pintura académica se basaba en la creencia en un ideal de belleza eterno, que encontraba su perfecta expresión en la escultura griega. Estos artistas se enfrentaron al reto de readecuar esos principios a una sociedad en plena evolución, adaptando a su manera la tradición de la gran pintura a un mundo que parecía descubrir la volatilidad del gusto y de la moda.

La exposición ha sido realizada con los fondos del Musée d´Orsay, institución a la que pertenecen desde que las obras más importantes de la tradición académica en París fueran adquiridas por el Estado, pasando a las colecciones públicas francesas en 1986.

El Canto del Cisne. Pinturas académicas del Salón de París. Colecciones Musée D´Orsay
Hasta el 3 de mayo de 2015
Salas de exposiciones de Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23, 28004, Madrid

Jean-Léon Gérôme. Jóvenes griegos poniendo dos gallos a pelear. La pelea de gallos, 1846

Jean-Léon Gérôme. Jóvenes griegos poniendo dos gallos a pelear. La pelea de gallos, 1846

Alexandre Cabanel. La muerte de Francesca de Rímini y de Paolo Malatesta, 1870

Alexandre Cabanel. La muerte de Francesca de Rímini y de Paolo Malatesta, 1870

James Tissot. Retrato del marqués y de la marquesa de Miramon y de sus hijos, 1865

James Tissot. Retrato del marqués y de la marquesa de Miramon y de sus hijos, 1865

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales