Guiarte logo Guiarte.com

35 años de la llegada del Guernica a España



Madrid, 9 de septiembre de 2016
El óleo llegó al Aeropuerto de Barajas desde Estados Unidos en un avión de Iberia el 10 de septiembre 1981. La obra aterrizó en Madrid enrrollada dentro de una caja fabricada especialmente para la ocasión. El Guernica quedó instalado en el Casón del Buen Retiro de Madrid hasta el 26 de julio de 1992, luego se trasladó al Museo Reina Sofía, donde actualmente forma parte de su Colección Permanente, acompañado junto a una selección de los dibujos preparatorios, así como a una selección de fotografías relativas al proceso de creación y a la maqueta del Pabellón de la República.

El Guernica fue encargado a Picasso por el Gobierno republicano de España, que en esos momentos estaba en plena Guerra Civil, para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. El bombardeo del pueblo vasco de Guernica, el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor alemana durante más de tres horas, fue su fuente de inspiración.

La obra es el símbolo antibélico universal de nuestro tiempo, y plasma el sufrimiento, la impotencia, el miedo y la muerte, provocando un impacto visual en el espectador. Sus tonalidades, blanco, negro y gris, refuerzan su expresividad dramática, y en ella Picasso fundió diversos estilos artísticos: Simbolismo, Expresionismo, Neocubismo, Surrealismo...

La obra fue pintada entre mayo y junio de 1937 y sus dimensiones (349,3 x 776,6 cm) corresponden al lugar en el que se colocaría en el Pabellón de la Exposición Internacional de París, concretamente en una de las paredes de la planta baja.

Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Picasso decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta el fin del conflicto bélico. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MoMA por tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en el año 1981.

Guernica. Pablo Ruiz Picasso. 1937.

Guernica. Pablo Ruiz Picasso. 1937.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales