Guiarte logo Guiarte.com

Picasso/Dalí. Dalí/Picasso

Barcelona, 8 de abril de 2015
El objetivo de la muestra del Museu Picasso es estudiar la productiva relación que se estableció entre ambos personajes, y contribuir a su compresión, acercándose a su obra con una nueva luz.

La exposición nos acerca por primera vez la relación que existió entre estas dos figuras clave del arte del siglo XX, desde los inicios de su formación, con los veranos en Cadaqués que Dalí y Picasso disfrutaron y representaron, pasando por la etapa clasicista que los dos artistas experimentaron, la visita de Dalí al estudio de París en el que trabajaba Picasso, el surrealismo y el simbolismo, su común horror por los desastres de la Guerra Civil y hasta su toma de conciencia del lugar de ambos en la historia del arte.

La muestra presenta 78 pinturas, dibujos, collages, grabados y esculturas de Pablo Picasso y Salvador Dalí procedentes de más de 25 museos de arte y colecciones particulares de todo el mundo. Se completa la exposición con 33 documentos que contextualizan la percepción de ambos artistas, entre ellos la correspondencia enviada a Picasso por Gala y Dalí.

La exposición ha sido estructurada con un enfoque claro, el de los momentos en los que ambos artistas tuvieron mayor relación. Fundamental es la experiencia en Cataluña, especialmente en Barcelona, en sus inicios. Esta es la referencia cultural más importante en una etapa crucial en sus respectivos desarrollos artísticos.

Otra de las etapas cruciales es la visita de Dalí a Picasso en 1926. Tras esta visita Dalí se propicia de su primer lenguaje artístico maduro, el cubismo poético, que el artista malagueño está desarrollando en este periodo. Después de este encuentro, el artista ampurdanés viviría uno de los momentos más intensamente experimentales de su carrera, con el desarrollo de un lenguaje artístico propio y totalmente surrealista.

En los años treinta, tanto Dalí como Picasso participaron en el proyecto surrealista. Ambos respondieron de forma simultánea a los horrores de la Guerra Civil con obras que escenifican el drama humano, Dalí con Premonición de la Guerra Civil y Picasso con Guernica. Tras la Guerra Civil, Dalí referenció y homenajeó a Picasso a través de su obra.

A partir de los años cincuenta, el trabajo de los dos artistas confluiría de nuevo en la confrontación con los grandes maestros de la historia del arte y con las Meninas de Velázquez en particular. Ambos artistas, ya en su madurez artística, reflexionan sobre Velázquez, considerado entonces el artista español más importante, con una admiración no exenta de una ironía juguetona.

Picasso/Dalí. Dalí/Picasso
Museu Picasso
Hasta el 28 de junio de 2015

Salvador Dalí. Vista del Port d’Alguer, Cadaqués. c. 1918

Salvador Dalí. Vista del Port d’Alguer, Cadaqués. c. 1918

Pablo Picasso. Naturaleza muerta frente a una ventana, Saint-Raphaël. 1919

Pablo Picasso. Naturaleza muerta frente a una ventana, Saint-Raphaël. 1919

Salvador Dalí. Cabeza. 1926

Salvador Dalí. Cabeza. 1926

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales