Guiarte logo Guiarte.com

Pamen Pereira: invitación a soñar

León, 29 de febrero de 2016
El título de la muestra, de la que es comisaria Kristine Guzmán, es el nombre de una de las instalaciones: “La mujer de piedra se levanta y baila", y en ella se presenta un conjunto de veinticinco trabajos que resaltan de forma ejemplar en las superficies cúbicas de hormigón del centro de arte.

Son obras que esta artista gallega (Ferrol, La Coruña, 1963) realizó desde la década de 1990 hasta la actualidad, la mayoría expuestas ya y cuatro de ellas aún inéditas: "Cabaña para pensar", "La doma del buey", "Voz primal" y "La mujer de piedra se levanta y baila".

Sobre la austera superficie del museo se articulan los trabajos, en los que se aúna la pintura, la escultura, el objeto encontrado, la fotografía y sobre todo una creatividad sencilla y libre para poner ante el espectador unas instalaciones llenas de encanto en las que encuentra matices surrealistas y orientalizantes y –sobre todo- conducen al viajero al mundo de los sueños.

La influencia japonesa es evidente. No en vano la artista ha pasado bastante tiempo en Japón. Sus obras, en las que junta el hallazgo de lo natural y el elemento perfilado concienzudamente nos hablan de perfección y nos incitan a un reposo activo, a la meditación.

Aún juntando elementos antitéticos y materias primas diferentes, hay en la obra de Pamen Pereira poesía y una armonía musical.

Hay una etereidad en algunas de sus instalaciones que eleva al espectador, al igual que la creadora gallega eleva hacia el aire, la alfombra, la mesa, el flexo, los pájaros, en una estela que nos conduce hacia el techo del salón y que escapa de la sala, de la ciudad y de la misma atmósfera.

Son múltiples los trabajos llenos de vigor, desde los austeros granitos o el lecho de piedra, la cordillera que se alza sobre un escritorio o el inquietante mar que nunca duerme, apresado en una pequeña pecera animada mediante video que nos conduce a la tempestad y la violencia de las olas.

Entre los eventos en torno a la muestra, el 27 de mayo está previsto un diálogo entre la artista y Dokushô Villalba, primer maestro zen en España. Además, los días 21 y 22 de mayo se ofrecen sesiones de meditación dentro de la propia sala de exposición, en medio de las de obras de Pamen Pereira.

Pamen Pereira ha presentado su obra en galerías y centros de arte de España, Suiza, Japón, Venezuela e Irán. Ha participado en bienales y ferias nacionales e internacionales como ARCO Madrid, Art Chicago, Colonia, Nagoya en Japón o Basel en Suiza entre otras. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas.

Por Tomás Álvarez

Instalación de Pamen Pereira en el MUSAC. Imagen de Guiarte.com

Instalación de Pamen Pereira en el MUSAC. Imagen de Guiarte.com

Lecho de piedra. Pamen Pereira en el MUSAC. Imagen de Guiarte.com

Lecho de piedra. Pamen Pereira en el MUSAC. Imagen de Guiarte.com

El Museo de Arte Contemporáneo de León, ayer, al atardecer. Imagen de Guiarte.com

El Museo de Arte Contemporáneo de León, ayer, al atardecer. Imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales