Guiarte logo Guiarte.com

La paloma y la dinamita

Málaga, 30 de marzo de 2015
Es una provocación surrealista que llama la atención en una muestra titulada Palace que presenta el CAC, Centro de Arte Contemporáneo, y donde tres esculturas de gran formato, Le Vase abominable, aparecen junto a la pieza escultórica de la paloma disecada, en el espacio central del museo.

Hasta el 7 de junio de 2015, Palace se presenta como una instalación que expone los contrastes entre las diferentes culturas, a la vez que retrata los miedos y temores de cada uno de nosotros.

Adel Abdessemed (Constantina, Argelia, 1971) recurre a la violencia como medio de expresión artística para abordar temas como la religión o la política. Se trata de un artista multidisciplinar que trabaja en la escultura, instalaciones, fotos, vídeos, y dibujos.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la muestra, Abdessemed marca siempre una dualidad, una imagen y su contraria. En el trabajo que presenta el CAC Málaga, las tres piezas escultóricas son reveladoras de esa dualidad: la vasija como contenedora de los deseos, frustraciones, anhelos, emociones y un largo etcétera apoyada sobre una estructura que es su contrario: un arma, una bomba, que está programada para destruir y arrasar con todo.

La escultura Pigeon (2015), es una paloma de ciudad disecada que porta lo que se asemeja a una carga de explosivos. De nuevo, recurre a conceptos antagónicos – la paloma como símbolo de la paz y la dinamita como elemento de destrucción- para ironizar sobre las situaciones de conflicto en un mundo globalizado.

La obra, según Fráncés, tiene algo de autobiográfica. El artista migró a Francia en la década de los noventa tras los conflictos religiosos y políticos que se desataron en aquel momento y que acabaron con parte de la vida intelectual y cultural de Argelia. Tras pasar por París, Nueva York y Berlín, en la actualidad vive y trabaja en Londres.

Abdessemed ha expuesto en centros destacados de todo el mundo y su trabajo forma parte de importantes colecciones internacionales, como la del Centro Georges Pompidou de Paris; el Museo de Israel en Jerusalén; el Museo de Arte Moderno de Génova; el Museo Moderno de la Villa de París, la Fundación François Pinault en Venecia, y la Fondacion Yuz en Shanghai.

Pigeon, en la muestra del argelino Adel Abdessemed, en el CAC de Málaga.Imagen CAC/Málaga

Pigeon, en la muestra del argelino Adel Abdessemed, en el CAC de Málaga.Imagen CAC/Málaga

Le Vase abominable en la muestra del argelino Adel Abdessemed, en el CAC de Málaga.Imagen CAC/Málaga

Le Vase abominable en la muestra del argelino Adel Abdessemed, en el CAC de Málaga.Imagen CAC/Málaga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales