Guiarte logo Guiarte.com

Reapertura del Palacio de los Borbones

El Palacio de los Borbones de San Lorenzo de El Escorial es un espacio del Real Monasterio de El Escorial de gran interés histórico-artístico, por ser uno de los mejores ejemplos conservados de los grandes programas decorativos de carácter palaciego de la dinastía borbónica.

La reapertura del Palacio de los Borbones cuenta con una notable mejora de sus instalaciones y ornamentación original, así como con una nueva iluminación led que permitirá contemplar en todo su esplendor los impresionantes tapices (uno de los conjuntos decorativos de tapicería más relevantes de todo el siglo XVIII español, con escenas sobre cartones de Goya, José de Castillo y Bayeu, entre otros), el mobiliario (sillerías, canapés, banquetas, consolas, braseros y otras piezas de los Talleres Reales) y demás piezas decorativas (candelabros, arañas, relojes, jarrones de cristal y de porcelana, etc.).

Las actuaciones han afectado principalmente a la restauración de elementos histórico-artísticos, a la museografía y al recorrido del palacio borbónico con la apertura de salas que habían permanecido cerradas en los últimos años.

La visita al Palacio de los Borbones comienza por la escalera imperial creada por Juan de Villanueva, para recorrer la enfilada de los Cuartos Reales orientados hacia el llamado Patio de Coches, y que son los salones de de mayor representación, como el Comedor de Gala, el Salón de Embajadores, el pequeño Oratorio de la Reina o el Salón Pompeyano y la Sala del Rey.

El recorrido continúa por la zona más privada del Palacio, atravesando el Salón de Música, junto al Oratorio del Rey, el Comedor Privado, el Dormitorio del Rey y el Cuarto de la Reina con su Tocador, su dormitorio y la Sala de Costura. Para terminar, se accede al Salón de Recepciones desde donde se sale nuevamente a la escalera de Villanueva, como fin del recorrido.

El Palacio de los Borbones ocupa la planta primera de la zona oriental y norte del cuadrante nororiental del edificio, habiendo sido destinada desde época de Felipe II a los aposentos reales de los infantes. En tiempos de Carlos III fue readaptado para convertirlo en un nuevo palacio dieciochesco, con un sistema decorativo basado en la cubrición de sus paredes por tapices enmarcados con molduras de talla dorada, a juego con los zócalos inferiores.

Cuando Carlos IV accedió al trono se realizaron diversos cambios en los elementos de entrada al palacio, encargados al arquitecto real Juan de Villanueva, como fue la nueva ordenación de la fachada norte y la construcción de una nueva escalera, última obra del artista en El Escorial en 1793.

Esta mejora y reapertura se enmarca a modo de preámbulo dentro de las actividades programadas por Patrimonio Nacional para la celebración en 2016 del III Centenario del nacimiento de Carlos III.

Foto http://www.patrimonionacional.es/

Foto http://www.patrimonionacional.es/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales