Guiarte logo Guiarte.com

Otras Tauromaquias

Madrid, 21 de abril de 2016
A través de un diálogo entre la célebre serie de grabados La Tauromaquia de Goya y las obras de 20 artistas contemporáneos, en diversos soportes y formatos, Otras Tauromaquias reflexiona sobre los derechos de los animales, y pretende que la opinión pública vuelva los ojos a Goya, y sea capaz de entender que en su obra no solo no hay un canto a esta tradición de tortura, sino una mirada llena de dolor y espanto ante lo que no deja de ser un acto alejado de todo tipo de valores de convivencia y construcción de una sociedad.

200 años de uso y abuso constante de una iconografía que ha interesado para la confección de una narrativa inaceptable, que trata de considerar este festejo como arte por el mero hecho de que haya sido representado de manera magistral por uno de los más importantes artistas de todas la épocas.

Una veintena de artistas contemporáneos componen el diálogo con las obras del maestro Goya entre los que se encuentran los ilustradores El Roto, Forges, Marina Vargas, Santiago Talavera, María del Barro, Niño de Elche y Chus Gutiérrez, Elena Fernández Prada, Eider Agüero, Ruth Montiel Arias, Gladiadores por la Paz, Jon Amad, María Cañas, José Antonio Reyes, Miguel Ángel Rolland y Kike Carbajal, Paco Catalán, Tras los muros, Eva Máñez, Lino Lago, Malagón, Miguel Scheroff, Manuel León Moreno, Joaquín Paredes, La Ruina y Jaime Alekos.

En 1816 Goya publicó su famosa serie de grabados La Tauromaquia. La crudeza de las escenas representadas se alejaba del tipo de estampas plácidas y decorativas que hasta entonces daban imagen a los toros. Estos grabados se convirtieron en hito esencial para la tauromaquia e hicieron de la figura de Goya uno de los principales baluartes para la continuidad de esta tradición.

Las lecturas contemporáneas del trabajo de Goya, sin embargo, cuestionan la imagen del pintor como una persona taurina, basándose en el horror y el espanto presentes en dichos grabados. Esta visión se acentúa años después, en 1824, cuando realiza las cuatro últimas litografías sobre este tema, ya en Burdeos. Estas últimas obras se encuentran indudablemente más cercanas a Los Desastres de la Guerra que a otras estampas suyas de género o costumbres.

Otras Tauromaquias parte de esos últimos grabados realizados en Burdeos, poniendo el foco de atención en la atrocidad de un espectáculo que se basa en la tortura y muerte de un animal, y pretende, liberar a Goya de la lectura equivocada de su obra.

Otras Tauromaquias
Del 27 abril al 25 de mayo
Calcografía Nacional
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle de Alcalá, 13, Madrid

Santiago Talavera. No matarás. Exposición Otras tauromaquias.

Santiago Talavera. No matarás. Exposición Otras tauromaquias.

Detalle. Tauromaquia de Burdeos. Goya. 1824.

Detalle. Tauromaquia de Burdeos. Goya. 1824.

El roto. Otras Tarumaquias.

El roto. Otras Tarumaquias.

Malagón. Otras Tauromaquias.

Malagón. Otras Tauromaquias.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales