Guiarte logo Guiarte.com

La Ola Negra: el tsunami diez años después

Madrid, 11 de diciembre de 2014
A las 7:58 de la mañana del 26 de diciembre de 2004 tuvo lugar una de las mayores catástrofes naturales vividas en nuestro planeta. El tercer terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo dió lugar a un gigantesco tsunami de olas de hasta 30 metros, que asoló las costas del Océano Índico durante las Navidades de 2004, dejándo a su paso muerte y destrucción.

El epicentro del terremoto principal se originó aproximadamente a unos 120 kilómetros al oeste de Sumatra, a una profundidad de 30 kilómetros por debajo del nivel del mar.

La magnitud de este terremoto, de una escala de magnitud de 9.1, fue tal que tuvo incluso repercusión en lugares tan lejanos como Alaska o Sudáfrica. En esta catástrofe natural murieron aproximadamente 300.000 personas, aunque según la ONU nunca llegaremos a saber la cifra real de fallecidos, pues miles de personas siguen aún desaparecidas.

La exposición del Museo Nacional de Antropología nos muestra las terribles consecuencias que tuvo el tsunami para las comunidades de las regiones afectadas, pero también cómo éstas se han ido recuperando tras una década de esfuerzo y superación.

Francisco Magallón, que ha realizado varios viajes al Sudeste Asiático en estos últimos 10 años, captura con su objetivo una serie de instantáneas que revelan una imagen panorámica de la sociedad de una de las zonas más afectadas por el tsunami y de las más desconocidas, la del norte de Sumatra.

La Ola Negra: el tsunami diez años después
Desde el 18/12/2014 hasta el 08/03/2015
Museo Nacional de Antropología

La Ola Negra. Foto de Francisco Magallón.

La Ola Negra. Foto de Francisco Magallón.

Mapa que muestra el alcance del tsunami ocurrido hace 10 años en el Sudeste Asiático. Fuente: ONU.

Mapa que muestra el alcance del tsunami ocurrido hace 10 años en el Sudeste Asiático. Fuente: ONU.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales