Guiarte logo Guiarte.com

El ocaso de los buitres



Grand, Suiza, 18 de noviembre de 2015
El dato fue recientemente divulgado por un informe de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, relativo a la evaluación del estado de la avifauna.

Según los expertos, las principales causas de la caída de las poblaciones de buitres africanos radican en las intoxicaciones indiscriminadas por los cebos envenenados, el uso de partes del cuerpo del buitre en la medicina tradicional, y la acción deliberada de los cazadores furtivos, preocupados porque la presencia de buitres puede alertar a las autoridades de la matanza ilegal de grandes animales.

Julius Arinaitwe, responsable en África del Programa de BirdLife International, entidad socia de UICN, manifestó que la rápida disminución de buitres del continente tiene profundas consecuencias para los habitantes de África, porque la ausencia de los carroñeros facilita la propagación de enfermedades, ya que los carroñeros “limpian” el medio ambiente al eliminar los cadáveres en descomposición. 

A nivel mundial, hay cuarenta especies de aves clasificadas con mayor riesgo de extinción en la Lista Roja de 2015. Además de los buitres, se incluyen varias aves zancudas, y otras especies emblemáticas como el espectacular calao de yelmo; que puebla bosques de Sumatra y Borneo; el bello periquito migrador, del entorno de Australia y Tasmania; el frailecillo atlántico, y la tórtola europea.

Por el contrario, 23 especies de aves han sido calificadas en una categoría de amenaza más baja. En algunos casos, las especies han sufrido notables recuperaciones como resultado de las acciones de conservación, incluyendo la curruca de Seychelles, el petrel de Chatham Petrel, o la gaviota de Audouin, con un creciente número de ejemplares en el Mediterráneo Occidental.

La Lista Roja de la UICN es la fuente de información más completa del mundo en el estado de conservación de las especies vegetales y animales, y se elabora en colaboración con BirdLife International.

Información adicional sobre la Lista Roja de aves 2015:

http://www.birdlife.org/worldwide/news/2015-red-list-vultures-shorebirds-and-other-iconic-species
http://www.birdlife.org/globally-threatened-bird-forums/2015/10/global-iucn-red-list-for-birds-2015-changes/

Gypaetus barbatus, quebrantaghuesos, Fotografía: Marietjie Froneman/UICN

Gypaetus barbatus, quebrantaghuesos, Fotografía: Marietjie Froneman/UICN

Su belleza es causa de su decadencia. El espectacular calao de casco, en situación crítica. Imagen de Muhammad Alzahri (Arinature Photography)/BirdLife/UICN

Su belleza es causa de su decadencia. El espectacular calao de casco, en situación crítica. Imagen de Muhammad Alzahri (Arinature Photography)/BirdLife/UICN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales