Guiarte logo Guiarte.com

Obras en el palacio de Gaudí

Astorga, Leon, 17 de marzo de 2016
Esta actuación se desarrolla en el marco del Plan Director del Palacio. El conjunto de las intervenciones del Plan se estima en 3.459.844 euros y el importe de las obras que ahora comienzan es de 1.359.941 euros, financiado íntegramente por el ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica. Las obras tienen previsto un plazo de ejecución de 24 meses.

El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio emblemático de la ciudad, debido a Antoni Gaudí (1852-1926), llevado a cabo tras el incendio de un anterior palacio episcopal. Es el más importante de los trabajos de Gaudí fuera de Cataluña.

El Palacio es de un estilo neogóticista y realizado en piedra de granito de tono blanquecino, que contrasta con los colores oxidados de la muralla romana y la catedral que se alzan al lado.

En su interior hay dependencias notablemente bellas, como la capilla, de auténtica grandiosidad: una obra maestra del modernismo. Otra estancia llena de luminosidad y belleza es el comedor del palacio.

En el interior se recoge una extensa colección de obras artísticas relacionadas con el pasado de la ciudad y de la diócesis, el Museo de los Caminos.

El interés del edificio es elevado tanto por su belleza como por las soluciones constructivas que en él puso el propio Gaudí, desde la portada abocinada a los capiteles estrellados o las mínimas columnillas de la cabecera de la capilla, auténtica “Sainte Chapelle” del modernismo.

Mediante la actuación que ahora se inicia, se realizarán la restauración de las fábricas de piedra exteriores, de las carpinterías de madera exteriores, de las rejas y puertas de hierro y de las vidrieras. Asimismo, se repararán las cubiertas de pizarra y los pavimentos de madera y revestimientos de los paramentos y techos interiores, especialmente los de la capilla principal. Por último, la intervención plantea la renovación de la instalación de iluminación y, en el exterior, los paseos del jardín.

Todas esas tareas deberán complementarse, entre otras actuaciones, con un reordenamiento de los contenidos expositivos en los que falta modernismo (en Astorga hay otros elementos gaudinanos de interés) y sobra acumulación de materiales, algunos de ellos de escaso interés.

Teatro Gullón
Durante su visita a Astorga, la ministra también visitó el teatro Manuel Gullón, de titularidad municipal, donde el Ministerio ha invertido un total de 4.100.544,47 euros.

En noviembre de 2011 comenzaron en Astorga las obras de rehabilitación del teatro, otro edificio emblemático para la ciudad construido en 1923. Los trabajos fueron adjudicados por el Ministerio de Fomento ya durante el gobierno de Rodríguez Zapatero y las obras terminaron en Agosto de 2015.

Las actuaciones han dotado al teatro de una nueva fachada en su parte posterior y una cubierta que ha renovado la identidad del conjunto arquitectónico, formado por tres cuerpos diferenciados: cuerpo delantero con protección arquitectónica, caja escénica y cuerpo posterior sobre el adarve de la muralla romana. Se ha respetado la fachada principal, recuperando su diseño original, alterado por modificaciones anteriores. El interior también ha sido remodelado.

El resultado es una obra magnífica con capacidad para 550 personas. Sin embargo aún falta el equipamiento escénico, cuyo coste se anunció que había sido asumido por el ministerio de Cultura, pero la inversión de Cultura fue retirada con la llegada al gobierno de Mariano Rajoy.

Palacio Episcopal de Astorga, obra de Antoni Gaudí. Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

Palacio Episcopal de Astorga, obra de Antoni Gaudí. Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

La capilla del palacio, joya del modernismo español.Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

La capilla del palacio, joya del modernismo español.Imagen de Beatriz Alvarez. Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales