Guiarte logo Guiarte.com

Foster rehabilitará el Museo del Prado

Madrid, 25 de noviembre de 2016
El jurado del Concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos de Buen Retiro ha comunicado, en un pleno del Real Patronato del Museo Nacional del Prado celebrado el pasado 24 de noviembre, el fallo del mencionado concurso.

La propuesta ganadora, presentada por el equipo integrado por Foster + Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P, rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio y crea un gran atrio de acceso en la fachada sur, de carácter semiabierto y en el que se recuperan los huecos y balconadas del Salón de Reinos. Sobre dicha fachada emerge la prolongación de un gran espacio expositivo, formando la cubierta del atrio y con una terraza orientada al eje Parque del Retiro – Paseo del Prado, a través de la calle Felipe IV.

El diseño seleccionado responde a las necesidades espaciales del museo, realzando los espacios históricos que forman el núcleo del edificio y consolidando la identidad del campus del Museo del Prado y revitalizando su conexión con la ciudad.

El jurado destaca como principales valores la gran calidad de la propuesta arquitectónica, que respeta y valora lo existente adecuándolo a las necesidades actuales; la inteligente satisfacción de los requerimientos museológicos; la acertada integración del edificio en su entorno; y el eficaz estudio de costes de la obra.

El Museo del Prado expondrá la propuesta ganadora y las presentadas por los otros siete equipos finalistas del concurso a partir del día 1 de diciembre.

Foster + Partners fue fundado en 1967 por Norman Foster (Mánchester, Reino Unido, 1935). Entre sus proyectos museísticos destacados se encuentran las intervenciones realizadas para el Carré d’Art (Nîmes, Francia, 1993), el Gran Patio y las Galerías Sainsbury del Museo Británico (Londres, Reino Unido, 2000), el Patio Robert y Alene Kogod de la Smithsonian Institution (Washington DC, Estados Unidos, 2007), el Museo de Bellas Artes de Boston (Boston, Estados Unidos, 2010), la Lenbachhaus (Múnich, Alemania, 2013) o el Museo Imperial de la Guerra (Londres, Reino Unido, 2014).

Sección transversal perspectiva de la propuesta en la que se muestra la permeabilidad del eje Norte-Sur.

Sección transversal perspectiva de la propuesta en la que se muestra la permeabilidad del eje Norte-Sur.

Vista de la nueva entrada Sur.

Vista de la nueva entrada Sur.

Vista interior del nuevo atrio de la fachada Sur.

Vista interior del nuevo atrio de la fachada Sur.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales