Guiarte logo Guiarte.com

Geografia Física y Humana



Sevilla, 29 de julio de 2016
Anna Bella Geiger es una artista imprescindible en el análisis de la construcción de las nuevas formas de los años 70. Pese a la radicalidad de su obra, y a ser de las primeras artistas que en Brasil usó el vídeo como forma de expresión en el arte, su proyección no corresponde a la altísima calidad de su trabajo, si bien en los últimos años éste ha sido puesto en valor por críticos y galerías, así como por instituciones como el MOMA de Nueva York o el Museo Reina Sofía de Madrid.

La muestra del CAAC presenta alrededor de cien vídeos, fotografías, libros de artista, fotocollage y obras tridimensiones centradas en dos propuestas que han atravesado su carrera: la geografía física y la geografía humana.

Anna Bella Geiger (Río de Janeiro. Brasil. 1933) empieza en los años 50 del siglo XX a trabajar con collages y dibujos, fotomontajes, vídeo, fotografías, libros de artista e instalaciones... En 1954 viaja a Nueva York, donde conoce a Henry Kahnweiler, famoso marchante de los artistas surrealistas, que se interesa por su trabajo y adquiere alguna de sus obras.

Durante los 70 forma parte en 1970 de la exposición colectiva “El grabado brasileño”, presentada en São Paulo y desarrolla los dos grandes temas que se repiten en unas propuestas que recurren a las series como fórmula de representación: la geografía física –los mapas—y la geografía humana –la revisión de los estereotipos culturales.

Los mapas, una constante en su trabajo que van organizándose en diferentes técnicas, serán el hilo conductor de ese discurso poético/político. Geiger dibuja mapas, territorio históricamente asignado a los hombres en tanto concepción espacial para revisar el concepto político de dicho espacio. Con este planteamiento, la artista aspira a que las mujeres recuperen ese territorio que les ha sido negado por la historia.

“Geografía física y humana” espera recuperar el lugar que por méritos propios corresponde a esta artista brasileña en el relato fundacional de lo moderno.

Anna Bella Geiger. Geografia Física y Humana
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Hasta el 23 de octubre de 2016

Am. Latina - Amuleto, A mulata, A muleta, 1977. Anna Bella Geiger.

Am. Latina - Amuleto, A mulata, A muleta, 1977. Anna Bella Geiger.

Historia de Brasil. Niñas y niños, 1975. Anna Bella Geiger.

Historia de Brasil. Niñas y niños, 1975. Anna Bella Geiger.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales