Guiarte logo Guiarte.com

Linces en Extremadura

Mérida, 30 de abril de 2015
En Extremadura se está desarrollando un programa de reintroducción del lince y este primer éxito ha sorprendido gratamente a todos.

Kodiak, una hembra de lince ibérico reintroducida en el 2014, ha sido la primera que ha dado a luz a las primeras crías de esta especie que han nacido en libertad en Extremadura. En concreto, han sido avistados dos cachorros, aunque es posible que exista alguno más. Son los primeros que nacen en libertad en la región 10 meses después de la reintroducción del primer lince ibérico en ella.

La confirmación del número exacto de cachorros se podrá realizar en las próximas semanas. De momento los dos cachorros avistados presentan un aspecto físico excelente, según los técnicos responsables de su seguimiento, y su sexo se podrá saber a través del fototrampeo o en el momento de realizar su primer chequeo sanitario y de marcaje en los meses de otoño.

En Extremadura existe otra hembra, de nombre Kakapo, emparejada con el macho Kun también liberada el año pasado, que presenta comportamiento de crianza al igual que Kodiak desde finales de febrero, aunque todavía no hay certeza absoluta de su estado. Se espera poder confirmar en las próximas semanas.

En el año 2015 se han liberado también otros cuatro ejemplares de lince: tres hembras y un macho. De este modo, en la actualidad deambulan por Extremadura al menos 13 linces, aunque uno de ellos es foráneo liberado en Montes de Toledo, en Castilla La Mancha, en el mes de diciembre y que entró por Villuercas hace más de dos meses.

El nacimiento de estos dos cachorros, es fruto del intenso trabajo de estos tres años y medio; numerosas son las acciones ejecutadas para conseguir una población estable de linces en Extremadura: selección de áreas de reintroducción, acciones de mejora de hábitat, estudios sanitarios de carnívoros, acciones para evitar atropellos en vías de comunicación, muestreos de conejos y control de las amenazas para la especie, etc.

Entre otras acción de protección en la zona para esta especie se han reducido los límites de velocidad en algunos tramos, y se han instalado señales de aviso de la presencia del lince, con objeto de prevenir accidentes y atropellos de linces.

Todo esto se realiza en el marco de un programa europeo. El Proyecto Life + IBERLINCE: Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal (2011-2016), es el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico. Concretamente en Extremadura el proyecto cuenta con la intervención de la Dirección General de Medio Ambiente y otros tres socios, la Fundación CBD-Hábitat, la empresa Agroforex y Adenex; así como la colaboración del Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Este proyecto, concedido en el año 2011, está cofinanciado con fondos europeos LIFE.

Kodiak, la madre de los linces recién nacidos, entre la espesura, el día en que fue liberada en los montes extremeños. Imagen, Gobierno de Extremadura

Kodiak, la madre de los linces recién nacidos, entre la espesura, el día en que fue liberada en los montes extremeños. Imagen, Gobierno de Extremadura

Kodiak, la madre de los linces recién nacidos, el día en que fue liberada en los montes extremeños. Imagen, Gobierno de Extremadura

Kodiak, la madre de los linces recién nacidos, el día en que fue liberada en los montes extremeños. Imagen, Gobierno de Extremadura

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales