Guiarte logo Guiarte.com

El Museo del Prado se ilumina



Madrid, 13 de mayo de 2015
Las salas del Museo del Prado correspondientes al ala sur de la planta baja del edificio Villanueva han sido las primeras en verse beneficiadas por este gran proyecto de iluminación con tecnología LED, promovido por la Fundación Iberdrola.

La iniciativa consiste en la sustitución del actual sistema de iluminación halógena por un sistema integral de luminarias Led que permite, no solo mejorar la conservación de las obras al producirse una reducción del 20,4% en el factor de daño, sino una mejor apreciación de las mismas por la mejor calidad de la luz, mucho más natural que la halógena.

Desde el punto de vista medioambiental, el sistema (que se espera que esté finalizado en 2017), permitirá un ahorro de energía anual del 75% y evitará la emisión a la atmósfera de 320 toneladas de CO2 cada año. Asimismo, reducirá los gastos de mantenimiento ya que la vida útil de las luminarias Led es de 50.000 horas frente a las 1.000 horas de las lámparas halógenas.



Para ilustrar el proyecto, el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Antonio Gisbert (sala 61A del edificio Villanueva), se mostrará durante un mes combinando ambas iluminaciones, para que los visitantes puedan apreciar las diferencias en la calidad de la reproducción cromática de las obras, así como la visibilidad del volumen y la distancia desde los primeros planos a los fondos.

El Museo del Prado ha establecido entre sus objetivos la puesta en marcha de una política medioambiental que logre minimizar el impacto de su actividad y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La puesta en marcha de estas medidas ha permitido que en 2014 el Museo del Prado haya dejado de emitir 62,9366 tCO2eq (toneladas de CO2 equivalente), lo que supone un 4,55% menos, y haya consumido 117.006 kWh menos de gas natural, 15.206 kWh menos de gasóleo y 2.569,20 m3 de agua menos que en 2013, lo que supone un descenso del 23,57%, el 3,31% y el 5,46% respectivamente.

Sala 63 B iluminada con tecnología led (detalle). Foto © Museo Nacional del Prado

Sala 63 B iluminada con tecnología led (detalle). Foto © Museo Nacional del Prado

Escultura Canto de amor de Mariano Benlliure con iluminación led. Foto © Museo Nacional del Prado.

Escultura Canto de amor de Mariano Benlliure con iluminación led. Foto © Museo Nacional del Prado.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales