Guiarte logo Guiarte.com

Museo del Oro de Nariño

Guiarte.com. Bogotá, 10 de diciembre de 2016
El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia cuya sede principal está en Bogotá, alberga una extraordinaria exposición de piezas de orfebrería y alfarería de culturas precolombinas, pero esa riqueza se complementa en otro grupo de museos regionales, uno de ellos el ubicado en Pasto, que lleva una treintena de años en funcionamiento.

La remodelación que ha sufrido este centro museístico durante el último año incluyó adecuaciones al edificio, la restauración de piezas arqueológicas y la elaboración de un nuevo guión museográfico.

La exposición presenta una mirada contemporánea sobre las sociedades prehispánicas de la región y entabla diálogos entre el pasado y el presente sobre importantes temas para la sociedad nariñense actual, como son: la diversidad cultural y lingüística, las relaciones con la naturaleza, con el territorio y la fauna, la economía, las tecnologías, las fiestas y los rituales.

Con 480 objetos arqueológicos de oro y otros metales, cerámica, piedra, madera y textil, el museo presenta y contrasta dos grandes regiones de ocupación humana prehispánica: la costa pacífica y la serranía. Presenta las características topográficas de ambas zonas así como de los pueblos que las habitaron, de su cosmovisión, de las relaciones que entablaron con la naturaleza y de su organización social, política y económica.

Se incluye, además, una mirada a la llegada a la región durante el periodo colonial de otras poblaciones indígenas, africanas y europeas, cuyos saberes se integraron con los locales y propiciaron la rica diversidad cultural que ha caracterizado a este territorio a lo largo de los siglos.

Tumaco (suroeste de Nariño) fue, según se desprende de las investigaciones arqueológicas, la primera región colombiana donde se produjeron objetos de orfebrería, fechados hacia el 500 a.C. El nuevo guion curatorial explica los procesos de las tecnologías metalúrgicas indígenas para trabajar el oro, la plata, el cobre y el platino, éste último un metal que solo los orfebres de Tumaco, entre todos los del mundo en la antigüedad, pudieron trabajar gracias a técnicas complejas que inventaron.

Se informa sobre el martillado, repujado, granulación, dorado, plateado y aleaciones que se desarrollaron tanto en la costa pacífica como en la serranía, así como las técnicas de minería artesanal que subsisten hoy entre comunidades afrocolombianas del municipio de Barbacoas. Sorprende el análisis de la geometría que caracteriza la iconografíaa de los vestigios arqueológicos de la altiplanicie de Nariño y Carchi.

El recorrido finaliza con ejemplos vivos de prácticas artesanales ancestrales que se han enriquecido con el encuentro de culturas, como el barniz de Pasto, la orfebrería barbacoana y la talla de máscaras de madera del alto Putumayo.

La intervención y ampliación del Museo del Oro Nariño ha estado a cargo del Departamento de Infraestructura del Banco de la República y de la Sección de Museología del Museo del Oro. Los diseños, realizados bajo criterios de sostenibilidad y versatilidad espacial y tecnológica, enriquecen la experiencia de los visitantes con elementos multisensoriales interactivos, como sonidos y videos. El guión científico del museo se potencializa con nuevos diseños e iluminación.

Las obras de renovación incluyeron la ampliación del área de exhibición del Museo, el acondicionamiento de espacios para la realización de talleres y exposiciones temporales, y la adecuación de una sala múltiple.

La renovación de este museo forma parte del proyecto de actualización de los Museos regionales del Banco de la República. En 2014 el Banco reabrió el Museo del Oro Tairona de Santa Marta y en 2015 el Museo Etnográfico de Leticia.

Tinculpas. Museo del Oro Nariño, del Banco de la República de Colombia

Tinculpas. Museo del Oro Nariño, del Banco de la República de Colombia

En Pasto (Nariño, Colombia) reabrió el Museo del Oro Nariño del Banco de la República de Colombia

En Pasto (Nariño, Colombia) reabrió el Museo del Oro Nariño del Banco de la República de Colombia

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales