Guiarte logo Guiarte.com

Montañas Azules de Jamaica



París, 27 de noviembre
Con algo más de 26.000 hectáreas, este sitio abarca una región montañosa accidentada y extensa de bosque en el sudeste de Jamaica.

Se trata de una zona en la que hallaron refugio tanto los taínos indígenas como los llamados cimarrones, esclavos africanos huidos del sistema colonial y que en esta región aislada sobrevivieron mediante el aprovechamiento del territorio y de una red de senderos, escondites y asentamientos, desarrollando una gran vinculación espiritual con las montañas, que aún se manifiesta a través del legado cultural inmaterial, ritos, medicina y danzas tradicionales. 

El sitio es también un tesoro de biodiversidad de las islas del Caribe, con una alta proporción de especies endémicas de plantas, especialmente los líquenes, musgos, orquídeas, bromelias y otras magnificas especies de flores; así como interesantes muestras de anfibios y aves, entre ellas el raro mirlo jamaiquino.

También alberga una gran colección de raras mariposas, como la Homero (Papilio Homero) de hasta 15 centímetro de envergadura y tonos negros y dorados. 

El territorio incluye el parque nacional Montes Blue y de John Crown que aglutina el 4,5 por ciento de la superficie de la isla y que recoge una inmensa biodiversidad.

Este sitio es el primero de Jamaica que se incluye en el listado del Patrimonio Mundial, y el único de tipo Mixto –que abarca los aspectos de índole natural y cultural- en el ámbito del Caribe.

Página web sobre el Parque Nacional:
http://www.blueandjohncrowmountains.org/ 

La gran mariposa Homero Papilio Nomero © V. Turland/UNEWSCO

La gran mariposa Homero Papilio Nomero © V. Turland/UNEWSCO

El Colibrí Portacintas Piquinegro, endémico de Jamaica,  R. Miller/UNESCO

El Colibrí Portacintas Piquinegro, endémico de Jamaica, R. Miller/UNESCO

Cimarrón soplando un abeng (instrumento de cuerno)© JNHT/UNESCO

Cimarrón soplando un abeng (instrumento de cuerno)© JNHT/UNESCO

El sitio de la UNESCO es una gran zona húmeda. Rio Grande. © JCDT/ UNESCO

El sitio de la UNESCO es una gran zona húmeda. Rio Grande. © JCDT/ UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales