Guiarte logo Guiarte.com

Metapintura. Un viaje a la idea del arte

Madrid, 15 de noviembre de 2016
137 pinturas, dibujos, estampas, libros, medallas, piezas de artes decorativas y esculturas de principios del siglo XVI y finales del siglo XIX, que permiten realizar un particular viaje a la idea del arte en la edad moderna y contemporánea a través de la obra de Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros.

"Metapintura. Un viaje a la idea del arte" supone una reflexión sobre el propio arte y sobre los autores de esas obras, pero también sobre las leyes que rigen la creación artística.

El viaje comienza con los relatos mitológicos y religiosos sobre los orígenes de la actividad artística en los albores de la Edad Moderna y finaliza en 1819, con la creación del Museo del Prado, para celebrar el 197 aniversario de la institución, concebida como templo de las artes, y que supuso la entronización de éstas como material útil a la sociedad. Además, la exposición el Museo del Prado rinde homenaje a Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento con un espacio dedicado al Quijote, hito universal de la literatura.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII no existía una concepción de la historia en términos nacionales sino un concepto mucho más amplio de la idea del arte, un lenguaje universal sin fronteras. Prueba de ello son las obras de pintores españoles, italianos y flamencos en las que se rinde tributo explícito a Tiziano y que pueden verse en la exposición. Por otro lado, los primeros escritos españoles modernos sobre historia del arte presentes en la muestra permiten entender cómo a finales del siglo XVIII nace una concepción moderna de la historia del arte ligada a la historia nacional.

El recorrido planteado se contextualiza en dos de los pilares más ligados al Prado: las Colecciones Reales y el arte español, términos inseparables ya que el desarrollo del arte español estuvo íntimamente condicionado por la existencia de las colecciones reales. El itinerario incluye pinturas, dibujos, estampas, libros, medallas, piezas de artes decorativas y esculturas.

137 obras divididas en 15 etapas que hablan de la relación entre el arte, el artista y la sociedad, y cada una de las cuales aborda un asunto específico: los poderes atribuidos a la imagen religiosa, el papel desempeñado por el cuadro dentro del cuadro, el intento de los artistas por romper el espacio pictórico y prorrogarlo hacia el del espectador, los orígenes y el funcionamiento de la idea de tradición artística, los retratos y autorretratos de artistas, los lugares de la creación o del coleccionismo artístico, el origen del concepto moderno de la historia del arte, la subjetividad que irrumpe en los autorretratos desde la Ilustración o la importancia que en el debate artístico moderno tuvieron los conceptos de amor, muerte y fama.

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
Hasta el 19 de febrero de 2017
Museo del Prado

El Calvario. Anónimo hispano-flamenco. 1500. Museo Nacional del Prado.

El Calvario. Anónimo hispano-flamenco. 1500. Museo Nacional del Prado.

Vánitas. Juan de Valdés Leal. 1660.

Vánitas. Juan de Valdés Leal. 1660.

Huyendo de la crítica. Pere Borrell y del Caso. 1874. Colección Banco de España.

Huyendo de la crítica. Pere Borrell y del Caso. 1874. Colección Banco de España.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales