Guiarte logo Guiarte.com

Max Bill en la Fundación Juan March

Palma, 18 de febrero de 2015
Esta es una de las pocas exposiciones que se han dedicado en extenso a la rica producción gráfica de Max Bill (1908-1994), una producción altamente experimental, que Bill llevó a cabo al mismo tiempo que se volcaba en la docencia, la investigación y en iniciativas editoriales, formativas y ciudadanas.

Este polifacético artista (fue pintor, arquitecto, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, grabador, publicista...) se formó en los principios de la Bauhaus con maestros como Vasily Kandinsky, Josef Albers, Paul Klee u Oskar Schlemmer.

Las investigaciones de Bill le llevaron a impulsar el concepto de “arte concreto” que avanzara Teo van Doesburg, a integrarse durante un tiempo en el grupo abstraction-création y a ir sumando con el tiempo numerosos discípulos y seguidores.

La exposición presenta más de un centenar de obras que permiten constatar la coherencia que la obra gráfica del artista suizo guarda con su intensa investigación teórica en torno a la noción de forma, una investigación que animó su trabajo como artista, diseñador y arquitecto desde su juventud.

Para Max Bill una obra de arte concebida para ser multiplicada es tan original como una obra única, y va desgranando interesantes consideraciones sobre la difusión de ideas artísticas gracias a los métodos de reproducción, sobre la diferencia entre el valor interior de una obra y el de su infrecuencia, o la relación que se establece entre quien posee las obras de arte (“objetos para el uso espiritual” según Bill) y el artista.

El centenar de piezas expuestas va desde los primeros experimentos con el grabado, a finales de los años treinta, hasta su última serie en 1994, y permite observar la consolidación de un lenguaje artístico que para su desarrollo utiliza sobre todo la geometría, las ideas y el pensamiento matemático.

Max Bill, rhythmus in fünf farben [ritmo en cinco colores], 1985

Max Bill, rhythmus in fünf farben [ritmo en cinco colores], 1985

Max Bill (1908-1994) Quinze variations sur un même thème (Quince variaciones sobre un mismo tema), 1935-38

Max Bill (1908-1994) Quinze variations sur un même thème (Quince variaciones sobre un mismo tema), 1935-38

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales