Guiarte logo Guiarte.com

Mariposa… y monarca

Michoacán (México), 7 de enero de 2016
La emblemática mariposa realiza un viaje durante el otoño de más de 4.000 kilómetros para llegar desde los campos de Canadá y EE.UU. a México, donde pasa la estación invernal. Pero las hectáreas de bosque ocupadas por los lepidópteros iban en descenso, pasando de un máximo histórico de 18,15 en 1996 a 0,67 en el 2013.

En el otoño de 2014 llegaron ya algunas mariposas más, y el área ocupada por ellas durante la invernada creció hasta una superficie de 1,13 hectáreas, Las noticias aún imprecisas que se avanzan en esta invernada también apuntan a un nuevo crecimiento. Se habla de un 70 por ciento más en la superficie ocupada, aunque los datos oficiales aún no se conocen.

La mariposa monarca hiberna principalmente en los bosques de las montañas de los estados de Michoacán y México, aunque la especie ocupa espacios que van más allá del continente americano. En general, las mariposas adultas reproductivas viven prácticamente un mes, pero cuando llega el otoño hay una grabación especial, la “generación Matusalén” con una “larga” vida de hasta ocho meses. Es la generación que llega a los bosques de invernada.

Ante el declive de la especie se están haciendo esfuerzos internacionales para su conservación.

En Morelia, Michoacán, durante el pasado mes de diciembre, científicos mexicanos, canadienses y estadounidenses se reunieron para continuar con la colaboración conjunta encaminada a la recuperación de la población de mariposas monarca de América del Norte. Se trata de un foro apoyado por los gobiernos de Michoacán y el Estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Alianza WWF-Telcel.

Desde 1993 se lleva a cabo el monitoreo de colonias de mariposas monarca que hibernan en los bosques del centro del país. También desde la Universidad de Minnesota se realiza un monitoreo de individuos en etapas tempranas (huevos y larvas) en los Estados Unidos.

Según los expertos de WWF, las principales amenazas para la especie en América del Norte son:

· La reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo (principal alimento de sus larvas) por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo.

· La deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México.

· Las condiciones climáticas en Canadá, Estados Unidos y México.

La combinación de estas amenazas ha ocasionado la dramática disminución de las mariposas que hibernan en México, que en la invernada 2013-2014 alcanzó la menor superficie forestal ocupada por colonias en dos décadas.

Añade WWF que la deforestación y la degradación de los bosques de la zona núcleo de la Reserva Monarca por tala clandestina se redujeron drásticamente gracias al compromiso de los ejidos y comunidades indígenas de la Reserva, los esfuerzos de vigilancia y pago por servicios ambientales por parte de las autoridades mexicanas, y los apoyos de filántropos y empresas mexicanas e internacionales como Telcel, la Fundación Carlos Slim y la Fundación Yves Rocher de Francia, que promueven negocios sustentables para los pobladores.

Desde 2003 la Alianza WWF-Telcel, en coordinación con las comunidades locales, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, trabaja en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la Reserva Monarca. En conjunto han reforestado 10,793 ha con la plantación de 10.7 millones de árboles nativos producidos en 12 viveros comunitarios, que generan 270 empleos. También ha apoyado negocios sustentables con 23 módulos de producción de hongos y 2 de artesanías, el funcionamiento de 12 brigadas de vigilancia comunitaria para la protección de 37,500 ha de bosques y a 1,340 prestadores de servicios turísticos con capacitación y equipamiento. Con actividades de comunicación y educación ambiental ha sensibilizado a miles de persona acerca de la importancia de conservar este fenómeno migratorio.

Crece la atención a la mariposa monarca y crece el turismo hacia los recorridos por sus áreas emblemáticas de invernada… y parece que está creciendo la superficie que ocupan en los bosques… La situación es difícil pero hay fundadas esperanzas de mejora.

Mariposa Monarca, en Michoacán. © Alianza WWF-Telcel

Mariposa Monarca, en Michoacán. © Alianza WWF-Telcel

Mariposa monarca © Kevin Schafer / WWF

Mariposa monarca © Kevin Schafer / WWF

Superficies ocupadas  por la mariposa monarca en las anteriores otoñadas. Fuente WWF

Superficies ocupadas por la mariposa monarca en las anteriores otoñadas. Fuente WWF

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales