Guiarte logo Guiarte.com

Lujo alemán en la España de la Edad Moderna

Madrid, 18 de noviembre de 2016
En el siglo XVI, la incorporación del Imperio a los circuitos europeos favoreció el interés por los productos de lujo, en cuya producción se habían especializado los talleres de localidades como Augsburgo, Núremberg, Colonia o Dresde. Orfebres, ebanistas, grabadores, vidrieros, relojeros y otros maestros altamente capacitados colmaron con sus obras el mercado de artículos de lujo e incrementaron el desarrollo comercial de estas ciudades del territorio de la actual Alemania.

Con la proliferación y rápida difusión de la estampa y los denominados libros de ornamentación (repertorios de motivos decorativos), los diseños de estos artistas se difundieron por Alemania y, posteriormente, por sus zonas de influencia geográfica y política.

Estos fantásticos trabajos artesanales de técnica sobresaliente tuvieron especial impacto en los intereses y gustos de una clientela noble y acaudalada.

La selección de piezas de esta exposición pone de manifiesto las relaciones comerciales y culturales que se establecieron entre Alemania y España durante la Edad Moderna, a través de objetos que brillaron con luz própia en entornos ricos y cortesanos. Obras en las que el magisterio de sus autores se detecta en el detenido empleo de diferentes recursos como la talla del cristal a rueda, la definición de los cincelados en la orfebrería, la aplicación de marquetería en los muebles o la exquisitez de la talla del marfil. Además, permite identificar motivos decorativos e iconográficos de la estética alemana de la Edad Moderna, como los roleos en perspectiva o rollwerk, los cueros recortados o las escenas de temática mitológica, cortesana, religiosa o de cacería.

Gran parte de las piezas expuestas se realizaron siguiendo los criterios estéticos del suntuoso Barroco alemán, caracterizado por su naturaleza ecléctica en la que se asimilan diferentes influencias, dando lugar a un lenguaje formal propio, caracterizado por el sentido de lo solemne y la complejidad decorativa. Por un lado, destaca su interpretación del clasicismo italiano respecto a las composiciones, diseños y variantes tipológicas más habituales; por otro lado, son notables también las influencias francesas y holandesas en lo referente a la iconografía y la decoración. A todo esto se añadieron recuerdos de tendencias anteriores como el Gótico Internacional, que quedaron cristalizados en algunas disciplinas y materiales.

La exposición se despliega en dos espacios, en la planta baja se plasma la importancia de la estampa como difusora de modelos, al tiempo que incide en las relaciones comerciales y culturales entre España y Alemania; mientras que en la planta 2 se destacan una selección de piezas de ajuar realizadas entre los siglos XVI y XVIII, de procedencia alemana o con influencias de su arte y que dejaron una profunda huella en las producciones de nuestro país.

Salero fabricado en Alemania h.1650. Museo Nac. de Artes Decorativas

Salero fabricado en Alemania h.1650. Museo Nac. de Artes Decorativas

Copa de nautilo, h.1600, Alemania. Museo Nacional de Artes Decorativas.

Copa de nautilo, h.1600, Alemania. Museo Nacional de Artes Decorativas.

Caja de juegos, h. 1700, Alemania. Museo Nacional de Artes Decorativas

Caja de juegos, h. 1700, Alemania. Museo Nacional de Artes Decorativas

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales