Guiarte logo Guiarte.com

Louise Bourgeois y sus Celdas

Bilbao, 4 de marzo de 2016
La autora, Louise Joséphine Bourgeois (1911-2010) es una artista bien conocida por los visitantes del Guggem, cuya imagen arquitectónica ha aparecido a veces junto a una gran araña metálica, obra de esta artista franco-norteamericana. Por cierto. esa araña típica de su obra vuelve a aparecer en una de las “Celdas” que ahora se presentan en Bilbao.

Las arañas –como el resto de los trabajos de esta artista nacida en París- están estrechamente vinculadas a los recuerdos de la autora, especialmente a las vivencias familiares de su infancia. La propia Bougeois afirmó que esa figura la relacionaba con su madre, de profesión tejedora.

Las Celdas de Louise Bourgeois se ubican a medio camino entre la escenografía y la instalación. Son espacios arquitectónicos donde Louise Bourgeois coloca diferentes objetos encontrados, como prendas de vestir, muebles o esculturas singulares, componiendo espacios teatrales cargados de vivencias.

La palabra Celda tiene para la autora el significado de habitación individual –carcelaria o monacal- y también el de célula. En cada Celda, la artista reúne elementos, esculturas, objetos que apuntan a un estado sicológico, miedo, soledad o dolor.

Según se señala en la presentación de la muestra, las Celdas contienen referencias a personas y a experiencias del pasado. Las agujas, hilos y husos que se integran en las obras aluden a la niñez de la artista y al oficio de sus padres, ya que su madre era restauradora de valiosos tapices. Las Celdas también hablan de abandono, de traición y de pérdida, en parte a causa de la gran tensión que se vivía en la familia Bourgeois. Por un lado, el padre de Louise engañó a su madre con la au pair de la familia, Sadie, que vivió con ellos durante casi una década. Por otro, en una inversión de los roles habituales, Louise tuvo que cuidar de su madre, quien contrajo una grave enfermedad y pidió a Louise que la ayudara a ocultar ante su padre cómo empeoraba. Louise se vio así inmersa en una trama de emociones encontradas: admiración y solidaridad, furia e impotencia. La propia artista relacionó su obra con sus traumas personales. En 1982 creó un texto autobiográfico ilustrado para Artforum que giraba en torno a las traumáticas experiencias de su niñez.

Estructuras de la existencia: las Celdas, presenta ahora una amplia representación de estas innovadoras obras escultóricas/instalaciones desarrolladas por Louise Bourgeois a lo largo de dos décadas de su carrera. La exposición está organizada por Haus der Kunst (Múnich) en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.

En el Guggenheim , los visitantes contemplarán veintiocho de los sesenta espacios arquitectónicos de este tipo que Bourgeois elaboró desde 1986.

Por Domínguez Carreño

Louise Bourgeois. Dentro y fuera (In and Out), 1995. Collection The Easton Foundation. Foto: Christopher Burke. © The Easton Foundation / Guggenheim Bilbao

Louise Bourgeois. Dentro y fuera (In and Out), 1995. Collection The Easton Foundation. Foto: Christopher Burke. © The Easton Foundation / Guggenheim Bilbao

Araña monumental de Louise Bourgeois ante el Guggemheim de Bilbao. Imagen de Guiarte.com

Araña monumental de Louise Bourgeois ante el Guggemheim de Bilbao. Imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales