Guiarte logo Guiarte.com

Los objetos hablan en Cádiz



Cádiz, 17 de junio de 2015
“Los objetos hablan” reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado entre los siglos XVI y XIX de autores como Velázquez, Rubens o Ribera. Además, cuatro de estas pinturas (El cardenal de Goya, Álvarez Sotomayor de Esteve, La Inmaculada Concepción de Murillo y Vanitas de Pietro Negri) se exponen por primera vez en el contexto de la muestra ya que no han podido ser contempladas en las sedes anteriores.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 20 de septiembre en la Casa de Iberoamérica, aproxima al espectador a los objetos que le rodean, que utiliza de manera natural, automáticamente o conscientemente, y que forman parte esencial de la vida. Cada una de las piezas revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitir el artista o bien su valor identificativo con el personaje representado: estrato social, iconografía religiosa, costumbres y creencias, circunstancias históricas y sociales...

Compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado, “Los objetos hablan” ofrece la posibilidad de disfrutar de piezas de primer orden que van desde una medalla de Felipe II, fechada en 1559, hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX. Estos objetos y cuadros plantean una visión sobre los enseres que acompañan a hombres y mujeres en su vida cotidiana o en momentos significativos.

Los cuadros del Museo del Prado muestran una gran cantidad de elementos simbólicos que nos permiten un acercamiento al mensaje que el artista o su mecenas o cliente quisieron transmitir. Suelen ser numerosos los detalles escondidos que nos obligan a recorrer una y otra vez la superficie pictórica para descubrir su esencia y su valor.

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Hasta el 20 de septiembre de 2015
Casa de Iberoamérica
Concepción Arenal, s/n (Campo del Sur) 11005 Cádiz

Diana en un paisaje. Louis Michel van Loo. 1739

Diana en un paisaje. Louis Michel van Loo. 1739

El pintor Joaquín Sorolla y Bastida. José Jiménez Aranda. 1901

El pintor Joaquín Sorolla y Bastida. José Jiménez Aranda. 1901

La Vista y el Olfato. Jan Brueghel “el Viejo”. Hacia 1620

La Vista y el Olfato. Jan Brueghel “el Viejo”. Hacia 1620

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales