Guiarte logo Guiarte.com

Lo nunca visto

Madrid, 7 de enero de 2016
La Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial vio nacer una pintura radicalmente distinta a la del periodo de entreguerras. Esta nueva corriente artística cuestionó pictóricamente y de modo radical su “forma”. Los artistas combinaban, fragmentaban y construían sobre el lienzo superficies de apariencia informe, sirviéndose de materiales muy distintos a los convencionales, como arenas, yesos, papeles, arpilleras, telas y residuos.

La contienda había hecho pedazos la fisonomía material y espiritual de todas las formas civilizadas, los gestos de la pintura, los materiales, y sus temas se transforman, respondiendo no solo a experimentos formales, sino también al deseo de otra forma de arte tras una experiencia devastadora.

Hoy, setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, esa forma de arte se percibe como una corriente pictórica más que añadir a la historia del arte, fuera del contexto al que respondía y al que se sobrepuso con una fuerza gestual casi sin precedentes. La exposición de la Fundación Juan March presenta el panorama pictórico junto a la fotografía del momento, con la pretensión de que el espectador haga inmersión en el contexto histórico, para adentrarse en la ruptura a la que los artistas se enfrentaron.

La muestra establece una relación estrecha entre pintura y fotografía, e insinúa planteamientos paralelos a los de los pintores y a la estrecha relación existente entre la abstracción europea de posguerra y los artistas de la Subjektive Fotografie alemana, así como con el fotolibro, territorio ambiguo entre el documento fotográfico y la forma artística.

En pintura, destaca la presencia de artistas de reconocido prestigio (Pierre Alechinsky, Karel Appel, Alberto Burri, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Georges Mathieu, Pierre Soulages o Wols...), con otros artistas más desconocidos para el público (Natalia Dumitresco, André Marfaing o Georges Noël), entre los que además destaca un grupo de artistas checos (Jan Klobasa, Jan Kubíček o Jiří Valenta) que representan la vigencia de la respuesta informalista desde la parte de Europa que, al acabar el conflicto, quedaría separada en el bloque soviético.

La exposición incluye también la obra de Wolf Vostell y de los pintores del Nouveau Réalisme (Francois Dufrêne, Raymond Hains, Daniel Spoerri o Jacques Villeglé, entre otros), cuyos décollages de carteles publicitarios de cine, política y comercio anticipan el cambio de conciencia de mediados de los años sesenta en Europa.

Georges Mathieu. Composition [Composición], 1951.

Georges Mathieu. Composition [Composición], 1951.

Otto Steinert. Lampen der Place de la Concorde 3 [Farolas de la Place de la Concorde 3], 1952.

Otto Steinert. Lampen der Place de la Concorde 3 [Farolas de la Place de la Concorde 3], 1952.

Emilio Vedova. Scontro di Situazioni 59-I-1 [Choque de situaciones 59-I-1], 1959.

Emilio Vedova. Scontro di Situazioni 59-I-1 [Choque de situaciones 59-I-1], 1959.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales