Guiarte logo Guiarte.com

El legado de al-Ándalus



Madrid, 22 de septiembre de 2015
La exposición subraya la extraordinaria importancia de los dos grandes proyectos “Antigüedades Árabes de España” y “Monumentos Arquitectónicos” y da a conocer este valioso patrimonio de dibujos que ayudan al mejor conocimiento de monumentos como la Alhambra y la mezquita de Córdoba, ambos Patrimonio de la Humanidad.

Los dibujos que conforman la exposición ponen de manifiesto una de las finalidades prioritarias de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la preservación del patrimonio histórico-artístico y su divulgación. Además, abordan su documentación desde aspectos distintos como el arquitectónico, el ornamental o el histórico.

Otro hecho a resaltar es que con estos estudios se prestaba atención por vez primera a las antigüedades de origen islámico en España, una acción que puede considerarse pionera en el continente y con la que se sientan las bases de los estudios árabes. 

Para la realización de este empeño la Academia recurrió a los mejores profesionales formados en su seno: José de Hermosilla, Juan de Villanueva y Juan Pedro Arnal. Los planos dibujados por Hermosilla, Villanueva y Arnal constituyen el primer estudio arquitectónico de la Alhambra, como fortaleza y como conjunto palatino. Entendiendo que su articulación obedecía a unas ideas cuya lógica trataron de desentrañar, los artistas recurrieron a conceptos propios de la arquitectura clásica, como la búsqueda de la simetría, la definición de un tipo de columna y arco propios del estilo árabe o la determinación de sus proporciones.

Este proyecto ilustrado fue difundido a otros países de Europa a través de la edición de los dos volúmenes de estampas de las Antigüedades Árabes de España, publicados en 1787 y 1804, respectivamente.

El proyecto llevado a cabo en el siglo XVIII tuvo una continuidad con la iniciativa Monumentos Arquitectónicos de España desarrollada en la centuria siguiente (1856-1882) y extendida a un panorama más completo del arte de todas las épocas y lugares, dentro del cual los monumentos de origen islámico ocuparon de nuevo un lugar destacado.

El legado de al-Ándalus
23 de septiembre de 2015 - 8 de diciembre de 2015
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


R.Contreras. Qibla Partal

R.Contreras. Qibla Partal

Sánchez Sarabia. Jarrón Gacelas

Sánchez Sarabia. Jarrón Gacelas

Arredondo. Mihrab Córdoba

Arredondo. Mihrab Córdoba

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales