Guiarte logo Guiarte.com

Lazkano. Ikusmira



San Sebastián, 2 de agosto de 2016
Con más de un centenar de obras (lienzos de grandes formatos, dibujos, cuadernos de notas, etc.) esta exposición muestra la trayectoria artística de más de tres décadas de trabajo del artista Jesus Mari Lazkano (Bergara, Guipúzcoa, 1960).

Una trayectoria artística en la que se hace patente una evolución pictórica resultado de dos causas entrelazadas: el permanente viaje de reflexión del artista en torno a la pintura como profesión, la imagen pictórica como representación y la Naturaleza como entorno, y sus múltiples periplos por geografías, a veces cercanas, y otras veces tan lejanas como imaginarias.

La periferia de ciudades industriales actuales, la Viena fin-de-siècle, la Roma arqueológica o el Nueva York del presente han estado acompañados por una creciente ampliación del campo de la mirada: desde portones y ventanales próximos, domésticos y vecinales, hasta la distante inmensidad de océanos y cordilleras montañosas. Una mirada exploradora, que aparece acompañada por una meditación acerca del paisaje y su relación con lo artificial arquitectónico. 

La arquitectura aparece en la obra de Lazkano como resto superviviente (industrial o arqueológico), como luminosa transparencia (en invernaderos o rascacielos de cristal) o como ornamento. Y el paisaje se presenta como un espacio cargado de simbolismo en el que han sedimentado muchos tiempos pasados, dejando el poso de una huella geológica o humana.

Paralelamente, sus obras remiten, a veces secretamente, a grandes artistas de la historia, como Leonardo da Vinci, Joachim Patinir, Piero della Francesca o Mark Rothko, a los paisajistas norteamericanos del siglo XIX o a los pioneros de la ingeniería industrial moderna y a la arquitectura intemporal.

Jesus Mari Lazkano ha realizado numerosas exposiciones individuales en EEUU, China, Suiza, Indonesia, España, Italia y País Vasco. Sus estancias en ciudades como Nueva York, Chicago, Dallas o Roma han estructurado su trabajo en sucesivas series temáticas, constituyendo un referente continuo en su pintura. Su obra se encuentra en diversas colecciones y museos de varios países, como el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Château du Montbéliard, la Colecione Bulgary en Hong Kong y Los Ángeles, International Finance Corporation Washington o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Lazkano. Ikusmira
Hasta el 16 de octubre de 2016
Sala Kubo-Kutxa Aretoa


Como cuando algo sutil perdura y parece renacer distinto, 2006. Jesus Mari Lazkano.

Como cuando algo sutil perdura y parece renacer distinto, 2006. Jesus Mari Lazkano.

Bastante más que infinito, 2001. Jesus Mari Lazkano.

Bastante más que infinito, 2001. Jesus Mari Lazkano.

En el centro de la composición, 1984. Jesus Mari Lazkano.

En el centro de la composición, 1984. Jesus Mari Lazkano.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales