Guiarte logo Guiarte.com

Kandinsky, Marc & Der Blaue Reiter



Basilea, Suiza, 5 de septiembre de 2016
Der Blaue Reiter fue el nombre que recibió una exposición celebrada en Múnich en 1911 y el movimiento artístico encabezado por Wassily Kandinsky y Franz Marc, cristalizado en una gran explosión creativa centroeuropea.

Aquella exposición contó también con obras de autores como Delaunay, Münter, Macke, Rousseau, etc. y luego viajó a lugares como Berlín y Colonia.

La exposición de Múnich de 1911 y el movimiento de artistas del mismo nombre fueron originalmente una experiencia artística de una novedad revolucionaria, que partiendo de la libertad creativa personal y de los movimientos pictóricos que se producían en Europa, entre ellos el cubismo y el fauvismo, daría aires propios al expresionismo alemán.

A partir de las obras de Wassily Kandinsky pertenecientes a la colección Beyeler, se ofrece una visión de la creación de este grupo de artistas de vanguardia, cuyos principios de apertura e internacionalidad quedarían destrozados por los preludios y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. 

Der Blaue Reiter o El Jinete Azul: es el nombre del legendario almanaque editado por Wassily Kandinsky (1866 -1944) y Franz Marc (1880-1916), publicado en Múnich en 1912, un año después de que ambos se conociesen e iniciasen su colaboración..

Kandinsky y Marc recogieron en el Almanaque textos e imágenes de diferentes culturas, de diferentes artistas. La publicación sería la expresión de la necesidad de una transformación radical de las artes a principios del siglo XX.

La publicación reflejó una nueva comprensión del arte y el mundo, revolucionaria en aquel tiempo, en la que se propone a la creación artística como expresión no de la realidad visible sino de las percepciones y preguntas mentales. En este objetivo se percibe una liberación en el uso del color, muy inspirada en la contemplación paisajística de los Pre-Alpes del sur de Múnich.

Esta reflexión, que sirvió como telón de fondo a la evolución, especialmente Kandinsky y Marc, hacia la abstracción, condujo a un giro de la concepción artística occidental y marcó a generaciones de pintores, hasta nuestros días.

La exposición arranca en el año 1908. En ese año, Wassily Kandinsky y Gabriele Münter, que vivían juntos, se instalaron en un alojamiento de Múnich y se familiarizaron en Murnau, Alta Baviera, con otra pareja, Marianne von Werefkin y Alexej von Jawlensky. Al año siguiente, Münter compró en esta localidad una casa que todavía existe y donde Kandinsky y pasó sobre todos sus veranos hasta 1914. 

Este retorno al campo marcó el cumplimiento del deseo de llevar una vida sencilla, inconformista, en armonía con la naturaleza y el campo de la Alta Baviera.

El modo de vida, las conversaciones entre amigos, y ese mundo de pintorescos lagos de la Alta Baviera bañados por la luz, en la cadena alpina, inspiraron a los artistas a un nuevo tratamiento de color; la explosión de los colores puros, la yuxtaposición de planos… Este proceso fue descrito por Gabriele Münter como el paso una reproducción de la naturaleza - más o menos impresionista –junto a la sensación de contenidos, lo que acabaría conduciendo hacia la abstracción.

En esta exposición se pueden ver alrededor de 70 obras y un total de más de 90 objetos. En ella se presenta también el Almanaque y se ilustra la revolución en la pintura que tuvo lugar entre 1908 y 1914, principalmente con la presencia conjunta de obras destacadas de Kandinsky y Marc.

Franz Marc. Los grandes caballos azules, 1911. Collection Walker Art Center, Minneapolis, Gift of the T.B. Walker Foundation, Gilbert M. Walker Fund, 1942

Franz Marc. Los grandes caballos azules, 1911. Collection Walker Art Center, Minneapolis, Gift of the T.B. Walker Foundation, Gilbert M. Walker Fund, 1942

Wassily Kandinsky. Paisaje con lluvia, 1913. Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Solomon R. Guggenheim Founding Collection

Wassily Kandinsky. Paisaje con lluvia, 1913. Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Solomon R. Guggenheim Founding Collection

Wassily Kandinsky and Franz Marc (Hrsg.) El Almanaque Der Blaue Reiter, Munich, 1914. ahlers collection. © Thomas Ganzenmüller, Hannover

Wassily Kandinsky and Franz Marc (Hrsg.) El Almanaque Der Blaue Reiter, Munich, 1914. ahlers collection. © Thomas Ganzenmüller, Hannover

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales