Guiarte logo Guiarte.com

Julio Verne. Los límites de la imaginación



Madrid, 10 de noviembre de 2015
El escritor francés Julio Verne (Nantes, 1828 – Amiens, 1905) es uno de los autores más populares e influyentes de la literatura universal. Verne imaginó un sinfín de mundos fantásticos sin moverse de su gabinete de trabajo, y gracias a su profundo interés por la ciencia, la exploración y las innovaciones tecnológicas, consiguió generar un imaginario literario verosímil cuya capacidad de evocación ha llegado intacta hasta nuestros días.

Verne recogió como nadie el espíritu de una época irrepetible y, lo que es más importante, lo devolvió corregido y aumentado, con una capacidad tal de fascinación que sirvió de chispa para que otros muchos intentaran, e incluso consiguieran, lo imposible.

Julio Verne. Los límites de la imaginación pretende retratar ese círculo virtuoso de retroalimentación del imaginario a la realidad, y viceversa. 

La muestra propone una evocadora revisión de una de las grandes figuras de la literatura universal. El visitante, convertido en explorador, atraviesa las obras de Verne más representativas y los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo, de la mano de personajes contemporáneos fascinantes, conectados de una forma u otra con Julio Verne. Aristócratas como Luis Salvador de Habsburgo, aventureros como Manuel Iradier o Julio Cervera, cineastas como Segundo de Chomón, Jean Painlevé, Karel Zeman u Orson Welles, periodistas intrépidas como Nellie Bly, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días, el archiduque Luis Salvador de Austria, que se instaló en las Baleares y se convirtió en el guía literario de Verne por Palma de Mallorca en la novela Clovis Dardentor, tramposos como Richard E. Locke, fotógrafos como Nadar, pioneros del submarinismo como Louis-Auguste Boutan o de la aviación como Santos-Dumont, directores de escena, escritores, astrónomos, militares, aeronautas, aviadores, ingenieros, compositores de ópera y zarzuela...

Verne imaginó el mundo desde su gabinete de trabajo: seres fantásticos y animales increíbles, medios de transporte e ingenios inéditos... El escritor apenas necesitó de inspiraciones externas o experienciales. El recorrido se inicia con el Globo de Monfort, uno de los más antiguos que se conservan y fabricado por uno de los productores de globos terráqueos de nuestro país en el siglo XIX. En esta sección, destacan además cinco joyas bibliográficas, entre ellas, la primera edición mundial de Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), que por circunstancias históricas, fue española. También en esta sección se puede ver una serie de 44 ilustraciones de personajes de Verne, desde Phileas Fogg hasta el capitán Hatteras; o inventos e ingenios presentes en sus novelas, como la linterna mágica o la bobina de Ruhmkorff.

Verne estaba al tanto de las grandes expediciones de su época y de los descubrimientos en tierras lejanas que estaban teniendo lugar en pleno auge de la expansión colonialista. El autor manejaba y consultaba una amplísima biblioteca donde se documentaba a la hora de abordar sus novelas. La muestra incluye una recreación de la biblioteca de Verne con joyas bibliográficas como los libros del militar Julio Cervera sobre la Expedición Río de Oro, en el Sáhara u otras expediciones de las que formó parte en el Norte de África junto al geólogo Francisco Quiroga o Die Balearen (1869-1891) del archiduque Luis Salvador de Austria, científico que emprendió el estudio de la fauna, la flora y la antropología e historia de estas islas y que Verne consultó para documentar las localizaciones de las novelas de Clovis Dardentor. 

Más de 30 fotografías de época de la Colección del matrimonio Worswick, una de las más importantes del mundo en manos privadas y conocidos por haber recopilado el legado del fotógrafo norteamericano Walker Evans, recrean todos los lugares recorridos en tiempos de Fogg. El visitante descubrirá también los territorios de la Vuelta al mundo en ochenta días desde la óptica del teatro, ya que muchos escenógrafos y directores recrearon también las obras de Verne.

La admiración que Verne profesaba a trotamundos y saltimbanquis queda reflejada a través de filmaciones de la época del cineasta español Segundo de Chomón, que se inspiró para algunas de sus películas en obras vernianas como Viaje al centro de la Tierra (1909). La figura del trotamundos está también representada por Nellie Bly, la periodista norteamericana que entre 1889 y 1890 logró dar la vuelta al mundo en 72 días, batiendo el récord de Phileas Fogg.

La pasión por el mar es sin duda uno de los temas recurrentes en el universo literario de Verne, siendo sin lugar a dudas Veinte mil leguas de viaje submarino la obra más representativa de Verne en este sentido. La muestra incluye maquetas y carteles de los primeros paquebotes comerciales del siglo XIX, imágenes del Great Eastern, el transatlántico más grande del momento en el que Verne viajó en 1867, o una asombrosa memorabilia de Isaac Peral.

En la época de Verne, los polos representaban el fascinante límite entre lo conocido y lo desconocido. Esta curiosidad se ejemplifica a través de varios personajes que acometieron expediciones hasta estas tierras inhóspitas de hielo que Verne imaginó en La esfinge de los hielos (1897) o Las Aventuras del Capitán Hatteras (1886). La exposición muestra imágenes de distintas expediciones polares. En concreto diez imágenes de la expedición de Sir Ernest Shackleton, cuyos negativos congelados se encontraron el año pasado en la Antártida, y que podrán verse en España por vez primera. También se exhiben imágenes de la exploración del argentino Hernán Pujato. 

En los inicios de la aeronáutica existía un acalorado debate entre los defensores de los globos, y los que apostaban por aparatos más pesados, los primeros aviones. Personajes como el brasileño Santos Dumont, considerado por muchos como el primero en hacer volar un avión en 1906, el asturiano Jesús Fernández Duro, quien en 1909 cruzó por primera vez los Pirineos en globo, el tándem valenciano Juan Olivert y Gaspar Brunet que hicieron volar el primer aeroplano en España, o el fotógrafo francés Nadar, autor de las primeras fotografías aéreas de la historia y apasionado de la aerostática, que Verne retrató en el díptico De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna, forman parte también de la muestra.

La fascinación por viajar a la Luna fue un tema habitual en la cultura popular del siglo XIX. Y también en la literatura verniana. Sus novelas De la Tierra a la Luna (1865) y Alrededor de la Luna (1870), calaron profundamente en el imaginario colectivo y hoy en día revelan asombrosas coincidencias con la llegada del hombre a la Luna en 1969. Una instalación geodésica muestra veinte formas de viajar a la Luna representadas en la literatura universal. La sección cuenta también con una serie de carteles relacionados con la Luna, que representan desde espectáculos de la época a imágenes de películas de George Méliès o las óperas inspiradas en Verne que Jacques Offenbach.

Hay dos novelas donde el autor francés se adelantó a su época y fue más allá de su contemporaneidad: París en el siglo XX (1863), centrada en un progreso basado en la dictadura del cientifismo, y La jornada de un periodista americano en el 2889 (1891), un relato donde la tecnología traía beneficios a la humanidad. Dos visiones del concepto verniano del progreso. La exposición nos adentra en estas dos obras futuristas a través de ilustraciones de autores franceses del siglo XIX que recrearon avances científicos del año 2000, y de los grabados del dibujante francés, Albert Robida, que anticipó en la misma época que su coetáneo Verne algunos inventos del lejano siglo XX. 

Julio Verne. Los límites de la imaginación.

Julio Verne. Los límites de la imaginación.

Julio Verne. Los límites de la imaginación.

Julio Verne. Los límites de la imaginación.

Julio Verne. Los límites de la imaginación.

Julio Verne. Los límites de la imaginación.

Julio Verne. Los límites de la imaginación.

Julio Verne. Los límites de la imaginación.

Julio Verne. Los límites de la imaginación.

Julio Verne. Los límites de la imaginación.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales