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José Antonio Hernández-Díez, en el MACBA

Barcelona, 23 de marzo de 2016
El artista sudamericano presenta su primera muestra monográfica Barcelona, donde reside, con trabajos de variada temática y distintos formatos, en los que no falta lo social, el dramatismo y la muerte… e incluso la polémica.

El artista tiene ya un amplio bagaje. Ha participado en importantes muestras como Aperto ’93: Emergency/Emergenza en la 45 Bienal de Venecia (1993), Beyond Borders, la primera Bienal de Gwangju (1995), y Cocido y crudo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1994).

Sus exposiciones incluyen fotografía, escultura, vídeo y dibujo; metafísica combinada con un humor adolescente; producciones de lujo junto a materiales «pobres» poco convencionales.

No temeré mal alguno presenta obras de finales de los ochenta y principios de los noventa, algunas de las cuales no se habían visto desde que se expusieron por primera vez, junto con un nuevo proyecto desarrollado para la ocasión.

La presente recupera los primeros trabajos experimentales en vídeo de Hernández-Díez, junto con otras obras tempranas realizadas con soporte de pantallas y vitrinas. Se incluyen, por ejemplo, tres piezas que se presentaron en su primera exposición monográfica, San Guinefort y otras devociones, que tuvo lugar en la Sala RG de Caracas entre julio y agosto de 1991 y que constituyó un auténtico hito.

La temática de la muestra es variado, aunque ha salido a la luz especialmente por una polémica: la presentación del cadáver de un perro, aunque se ha precisado que el animal fue recogido ya cadáver y no se le ha añadido sufrimiento alguno para ser trasformado en elemento de la exposición.

El tema es que siempre la polémica se presenta cuando en una muestra se presenta el cadáver de un ser vivo. En este caso se utiliza relación con una leyenda anclada en los relatos medievales. Se refiere al intento de robo de una imagen de San Roque, patrono de los perros y a quien se representa con un can. En aquel caso, los ladrones huyeron al oír los ladridos del perro a quien se veneró en una región francesa como san Guinefort.

En el propio centro artístico barcelonés, se recuerda –con motivo de la polémica por el perro disecado- que hace ahora un año también se registró otro debate en relación a una figura de Inés Doujak. La bestia y el soberano, donde una mujer sodomizaba a una persona que recordaba al Rey Juan Carlos. La exposición no llegó a presentarse por el desacuerdo entre los gestores del centro y la artista austriaca.

Vista de salas No temeré mal alguno, 18 marzo-26 junio de 2016, MACBA

Vista de salas No temeré mal alguno, 18 marzo-26 junio de 2016, MACBA

Vista de salas No temeré mal alguno, 18 marzo-26 junio de 2016, MACBA

Vista de salas No temeré mal alguno, 18 marzo-26 junio de 2016, MACBA

Vista de salas No temeré mal alguno, 18 marzo-26 junio de 2016, MACBA

Vista de salas No temeré mal alguno, 18 marzo-26 junio de 2016, MACBA

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