Guiarte logo Guiarte.com

Johanna Calle. Silentes



Bogotá, 25 de noviembre de 2015
Johanna Calle (Colombia, 1965) estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes y luego realizó una Maestría en el Chelsea College of Art de Londres. A lo largo de treinta años, la producción de esta artista ha ido configurando una poética muy personal.

Su trabajo entronca con la tradición del dibujo expandido latinoamericano que utiliza materiales y procesos con gran libertad, e incorpora materiales como el alambre, el hilo, y soportes como el papel fotográfico o el cartón. La artista realiza dibujos perforando, proyectando formas, mecanografiando textos; buscando un nuevo orden de significación para materiales y técnicas y ampliando así la noción de dibujo.

La temática de su producción surge de la realidad latinoamericana en la que la artista, encuentra cuestiones en las que desea ahondar. Calle investiga durante largo tiempo, consulta fuentes y verifica datos, para después, traducir sus investigaciones en series de dibujos en las que la ejecución, los materiales y los procesos, no solo dan el tono y el ritmo de la imagen, sino que, como la imagen poética, condensan significados. Cada elemento evoca y reverbera la esencia de la historia que quiere contar.

El dibujo es para Johanna Calle un lenguaje que le permite expresar, desde un punto de vista personal y crítico, la perplejidad, la disconformidad o el comentario frente a ciertos hechos sociales.

Johanna Calle. Silentes. 1985-2015
Museo de Arte del Banco de la República
Hasta el 7 de febrero de 2016


C11 (las restas). Johanna Calle.

C11 (las restas). Johanna Calle.

Sin título. Johanna Calle.

Sin título. Johanna Calle.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales