Guiarte logo Guiarte.com

Jim Campbell. Ritmos de luz

Madrid, 6 de abril de 2015
Con motivo del Año Internacional de la Luz, el Espacio Fundación Telefónica expone 27 obras de Campbell que combinan técnicas de videoarte y luz proyectadas en soportes de reproducción comunes como LEDs, LCDs y monitores. A través de la manipulación de la electrónica y la informática, el artista nos aproxima al mundo de las videoinstalaciones y esculturas de luz de gran belleza visual.

Movimiento, luz, abstracción, percepción y juegos espaciales invaden la primera antológica que se celebra en España dedicada al trabajo de uno de los artistas más reconocidos en el campo de la experimentación lumínica. El norteamericano Jim Campbell es un innovandor ingeniero electrónico pionero en el uso de la tecnología LED para desarrollar instalaciones interactivas de gran valor artístico, en las que pixeles, video proyectores, frames, circuitos electrónicos y fotografías pixeladas producen imágenes provocadoras que cuestionan la capacidad de percepción del espectador.

Jim Campbell (Chicago, 1956) graduado en Ingeniería Electrónica y Matemáticas por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), es un artista pionero en la transformación digital de datos en obras de naturaleza artística que cruza con el arte contemporáneo, ciencia y tecnología.

A partir de 1988, Campbell realiza instalaciones de lo que él llama “electrónica a medida”, diseñada de manera específica para cada creación artística. Con su trabajo, el artista juega con la manipulación del espacio y reflexiona sobre el modo en que el ser humano procesa y decodifica la información visual.

La obra de Campbell figura en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, The Whitney Museum of American Art y The Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington D.C, el San Francisco Museum of Modern art, el Cincinnati Art Museum y el Berkely Art Museum, entre otras instituciones.

Church on Fifth Avenue, Jim Campbell (2001) © Sarah Christianson

Church on Fifth Avenue, Jim Campbell (2001) © Sarah Christianson

Exploded View Commuters, Jim Campbell (2011). © Ruth Clark

Exploded View Commuters, Jim Campbell (2011). © Ruth Clark

Home Movies, Jim Campbell (2014) © Cortesía del artista.

Home Movies, Jim Campbell (2014) © Cortesía del artista.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales