Guiarte logo Guiarte.com

Itinerarios XXI

Santander, 31 de marzo de 2015
La Fundación Botín en Santander acoge un año más esta cita anual, que funciona como termómetro del estado de las artes y de las tendencias predominantes.

Itinerarios XXI reúne el trabajo realizado entre 2013-2014 por los artistas Carles Congost (Gerona, 1970), Albert Corbí (Valencia, 1976), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Jon Mikel Euba (Vizcaya, 1967), Rodrigo Oliveira (Portugal, 1978), Wilfredo Prieto (Cuba, 1978); Julia Spínola (Madrid, 1979), Justin Randolph Thompson (Peekskill, NY, 1979) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).

La presente edición explora la idea de que la obra de arte es un medio que facilita al usuario la visualización de un proceso artístico, con las distintas fases del proyecto y la producción. A través de instalaciones, documentos, imágenes y videos, estos 9 artistas muestran su particular proceso de investigación, invitando al visitante a la reflexión.

Carles Congost
Artista multidisciplinar interesado por diversos formatos como el vídeo, la música, el dibujo o la fotografía. La instalación presente en la muestra consta de una vitrina con vinilos originales y de un vídeo en el que, haciendo uso de la ironía y el humor, incluye textos de Eduard Escoffet, joven poeta catalán, y de Àngel Casas, presentador del programa musical de los ochenta “Musical Express”. Además, cuenta con la intervención del cantante Josep Xortó, líder de la banda catalana Stand up against heart crime.

Albert Corbí
La práctica artística de Albert Corbí incluye las artes audiovisuales, las instalaciones interactivas y la fotografía, invitando al visitante a interactuar y a crear sus propias narrativas por medio de la asociación de los elementos mostrados. Su obra reflexiona acerca de la arqueología, la espeleología, la física atómica y la astrofísica, lo político y lo antropológico, el espacio psicoanalítico y la lógica de la óptica. En la muestra se exhiben: entrevistas, fotografías, documentos de archivo, publicaciones, etc.

Patricia Esquivias
Una artista conocida por sus irónicos e incisivos ensayos multimedia en los que refleja una visión muy particular de la cultura contemporánea. En esta ocasión es la decoración arquitectónica la que le sirve como hilo conductor para su proyecto de investigación. Su viaje documenta las decoraciones y estampaciones de aceras e interiores de locales en Colombia; continúa con la decoración de fachadas de Marruecos; y finaliza en Madrid, centrándose en el uso del “almohadillado” en la arquitectura del siglo XX. El resultado es una pieza audiovisual que nos permite reflexionar acerca del oficio de albañil, de su importancia en los años cincuenta.

Jon Mikel Euba
La práctica artística de Jon Mikel Euba incluye performances, instalaciones, video y fotografía. Durante su estancia en Ámsterdam, Euba ha desarrollado el proyecto Como leer el valor de una resistencia. El objetivo es definir su performance en vivo Archivo Re:Horse, iniciada en 2006 en Genk (Bélgica), en la que el artista combina elementos reales (una persona sujetando un caballo, el público o él mismo), con la conversión de esa misma realidad en imagen. El material que se presenta en la muestra es un archivo extenso de textos que conectan su investigación con la práctica. Un nuevo trabajo experimental en el que Euba actúa como “filtro” y que invita a los visitantes a indagar.

Rodrigo Oliveira
Con sus intervenciones multimedia, Rodrigo Oliveira exploran la condición del individuo en un mundo dominado por los modelos sociales, económicos y culturales. En utopía at Plateau and an Indian Brasilia/Utopía en la meseta y un brasileño indio. Dos ciudades y unos pocos bloques de pisos: un proyecto con doble itinerario, Oliveira parte, tanto de los estudios de urbanismo y de la planificación de ciudades a gran escala de Le Corbusier como del intercambio que éste estableció con la arquitectura de Oscar Niemeyer en Sudarmérica. A partir de este material, el artista establece un paralelismo entre Brasilia (Brasil) y Chandigarh (India), en un intento por conectar naturaleza y arquitectura, lo moderno y lo tropical.

Wilfredo Prieto
Recurriendo al humor, Wilfredo Prieto transforma el espacio por medio de objetos e intervenciones, en una reflexión subversiva sobre la política de nuestro tiempo. Tras el desarrollo de un proyecto de investigación surge Viaje infinito, una intervención en el paisaje rural consistente en la realización de una escultura permanente de grandes dimensiones. Se trata de una carretera de más de un kilómetro de longitud, con forma del símbolo de infinito, que el artista llevará a cabo en la provincia de Zaza del Medio, en Cuba. Viaje infinito alude al ritmo de la época contemporánea y a la irrealidad que provoca la rapidez con que todo transcurre, sin tiempo para detenerse a pensar o analizar.

Julia Spínola
Las poéticas instalaciones escultóricas de Julia Spínola consisten en disposiciones de objetos, creados por ella misma o simplemente encontrados, que presenta meticulosamente organizados. El proyecto HABLA/ dice. Frase (objeto) estudia las combinaciones existentes entre las formas y el lenguaje, creando un juego de relaciones entre escritura, forma y ritmo. Sus esculturas se pueden entender como escritura sobre el suelo, pero también como el instrumento para experimentar el ritmo, en un territorio de encuentro entre la pieza, el movimiento, el cuerpo y el plano sobre el que se colocan. Su trabajo se presenta en la muestra por medio de una narrativa de fotografías, dibujos y pequeñas piezas.

Justin Randolph Thompson
Justin Randolph Thompson es un escultor y artista new media cuya obra abarca la instalación escultórica, la performance, el vídeo y el arte sonoro. Con su performance- instalación Captives, Buffoons and an Ensign Bearer/ (Cautivos, bufones y portador de bandera) el artista se basa en la serie de pinturas titulada Los Triunfos de César, de Andrea Mantegna, en el tradicional Baile de las cintas, las alfombras de bienvenida talismánicas y los arcos de triunfo romanos del norte de África. El trabajo consiste en la transformación de una serie de grandes pinturas en alfombras, indagando en los conceptos de victoria y derrota y ofreciendo una reflexión sobre las consecuencias destructivas del triunfo.

Jorge Yeregui
Los proyectos de Jorge Yeregui reflejan los cambios que la urbanización acelerada ha provocado en las ciudades. En On Trace and Displacements el artista centra su investigación en la construcción y representación del paisaje contemporáneo, mostrando gran interés en los cambios que la reconfiguración de la ciudad ha generado en el territorio y en sus consecuencias para la construcción del paisaje. Yeregui reflexiona en la muestra sobre aquellos espacios donde se ha iniciado y abandonado un gran proyecto de construcción, así como sobre la percepción y construcción del paisaje.

El programa de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, por el que han pasado 168 artistas desde 1994, promueve ambiciosos proyectos artísticos, de investigación y de formación, funcionando como apoyo y promoción al arte emergente.

Itinerarios XXI
Hasta el 31 de mayo
Sala de exposiciones Fundación Botín
Marcelino Sanz de Sautuola, 3
Santander

Jorge Yeregui: Sobre traza y desplazamiento, 2015. Fotografías. Dimensiones variables

Jorge Yeregui: Sobre traza y desplazamiento, 2015. Fotografías. Dimensiones variables

Carles Congost: Abans de la casa / Un biopic inestable a través del Sonido Sabadell, 2015 Neón.

Carles Congost: Abans de la casa / Un biopic inestable a través del Sonido Sabadell, 2015 Neón.

Rodrigo Oliveira: Alerón (observatorio nº 4). De la serie Procesos disociativos y aproximaciones complejas para cualquier ciudad en estado de entropía.

Rodrigo Oliveira: Alerón (observatorio nº 4). De la serie Procesos disociativos y aproximaciones complejas para cualquier ciudad en estado de entropía.

Wilfredo Prieto: Viaje infinito Instalación Pintura de José Perdomo, publicación, plano arquitectónico, maqueta, mapa de la isla de Cuba, cuatro dibujos y vídeo documental

Wilfredo Prieto: Viaje infinito Instalación Pintura de José Perdomo, publicación, plano arquitectónico, maqueta, mapa de la isla de Cuba, cuatro dibujos y vídeo documental

Justin Randolph Thompson: Captives Buffoons and an Ensign Bearer (Cautivos, bufones y portador de bandera), 2015 Instalación. Lienzos, bastidores, objetos varios

Justin Randolph Thompson: Captives Buffoons and an Ensign Bearer (Cautivos, bufones y portador de bandera), 2015 Instalación. Lienzos, bastidores, objetos varios

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales