Guiarte logo Guiarte.com

Javier Vallhonrat. Interacciones



Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2015
El CGAC presenta el más reciente conjunto de trabajos del artista Javier Vallhonrat (Madrid, 1953). Bajo el título Interacciones, el proyecto reúne un total de 52 fotografías, siete vídeos y una videoinstalación estructuradas en cinco secciones —42ºN, Deriva estándar, Fricción límite, Rexistro da marxe e Eolionimia—, y se ha desarrollado en entornos de alta montaña y de meteorología extrema.

El artista ha creado imágenes donde la incertidumbre y la imprevisibilidad se confrontan con la necesidad de control própia de la especie humana. La experiencia del lento paso del tiempo y el espacio incierto de la alta montaña, propician la sensación de vulnerabilidad que queda patente en las instantáneas de Javier Vallhonrat. En tales circunstancias, este proyecto se puede entender como una exploración sobre la fragilidad del hombre frente a la naturaleza, pero también como un cuestionamiento sobre diferentes modos de representación del paisaje.

El proyecto comienza en 2010, cuando Vallhonrat visita la colección fotográfica del Museo Universidad de Navarra y centra su atención en dos fotografías del macizo de la Maladeta (Pirineo de Huesca), realizadas por el vizconde Joseph Vigier en el verano de 1853. Las fotografías de Vigier son un punto de partida y una posibilidad de dialogar con uno de los primeros fotógrafos que se enfrentan a la montaña desde una experiencia directa. 

Javier Vallhonrat
Licenciado en Bellas Artes y en Psicología, este artista elige la fotografía como su medio de investigación, explorando sus límites como lenguaje, y haciéndolo dialogar con la pintura, el vídeo, la performance o la instalación.

A lo largo de más de tres décadas, Vallhonrat ha desarrollado su obra paralelamente a una actividad docente impartida en instituciones públicas y privadas de Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Finlandia, Italia, Japón, Méjico y Reino Unido.

Su obra se encuentra en colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Gran Duc Jean de Luxemburgo o el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, entre otros.

Javier Vallhonrat. Interacciones. Centro Galego de Arte Contemporánea

Javier Vallhonrat. Interacciones. Centro Galego de Arte Contemporánea

Javier Vallhonrat. Interacciones. Centro Galego de Arte Contemporánea

Javier Vallhonrat. Interacciones. Centro Galego de Arte Contemporánea

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales