Guiarte logo Guiarte.com

Ilustración en el Museo ABC

EN SEVILLA – EULOGIO VARELA
MODERNISMO Y MODERNIDAD
HASTA EL 26 DE ABRIL DE 2015

Diseñador, ilustrador, pintor, decorador, Eulogio Varela fue, sin duda, uno de los grandes referentes del modernismo en España. Un maestro andaluz en la Europa de entreguerras, con un gran número de seguidores fuera de nuestras fronteras, hoy relegado a un rincón de nuestra memoria. Esta muestra tiene como objeto poner en valor a un gran artista, rescatarlo del olvido y mostrar, por primera vez, sus dibujos y diseños como mejor ejemplo de una trayectoria única e irrepetible.

Eulogio Varela (1868, El Puerto de Santa María, Cádiz – 1955, Madrid) ejemplificó la existencia de un modernismo español en su vertiente más cosmopolita. Fue un artista polifacético que no solo destacó en el ámbito de la pintura, sino también en la ilustración, el diseño gráfico y de mobiliario. En 1898 comienza su colaboración con la revista Blanco y Negro y se convierte en uno de sus artistas más relevantes. El grueso de su producción se concentró en esta publicación, y no solo llegó a ser uno de los colaboradores más prolijos, sino también —a partir de la década de los veinte— el «confeccionador de la casa», el artífice general de la revista hasta la llegada de la Guerra Civil. Fruto de esa colaboración, la Colección ABC custodia 950 dibujos con ilustraciones y también diseños de letras capitales, adornos, orlas y piezas de decoración.

FERNANDO VICENTE. UNIVERSOS
HASTA EL 10 DE MAYO DE 2015

El Museo ABC presenta una gran retrospectiva de la obra de Fernando Vicente que cuenta con casi 200 piezas representativas que trazan un recorrido por más de tres décadas de trabajo de una de las figuras imprescindibles en el panorama creativo actual.

Fernando Vicente (Madrid, 1963) se caracteriza por contar historias en cada uno de sus elegantes dibujos. Vicente es, ante todo, un narrador capaz de penetrar en el alma del personaje. En sus bellos dibujos cabe el realismo, como en una foto, pero también los sentimientos y la psicología.

El recorrido se inicia con una mirada sobre los años 80. Allí nos encontramos con pósters de la época, portadas de discos y muestras de las revistas Madriz y La Luna de Madrid. Continúa con su trabajo para la prensa, revistas y portadas, tanto nacionales como extranjeras. En el apartado de libros, la muestra reúne portadas de ediciones para adultos, libros infantiles y algún álbum ilustrado. Vicente tiene también una estrecha relación con el mundo de la moda. En la muestra se plasma a través de las ilustraciones hechas para las principales revistas de moda de España. La exposición cuenta también con varias series de retratos de personajes conocidos, escritores y músicos.

NARCISO MÉNDEZ BRINGA
EL ESPECTÁCULO DE LA ILUSTRACIÓN
HASTA EL 24 DE MAYO DE 2015

Narciso Méndez Bringa (Madrid, 1866-1933) es uno de los nombres más reconocidos dentro de la historia de la ilustración gráfica en España. Su estilo se caracteriza por poseer una sólida base dibujística y ser muy preciso a la hora de definir las formas.

La exposición se estructura en torno a cuatro bloques temáticos: Estilo: la evolución de su estilo desde un tipo de realismo casi fotográfico hasta el predominio de la línea y su uso como recurso gráfico. Cronista de su tiempo: su obra recoge el testimonio de múltiples aspectos de la vida cotidiana en España, desde el periodo de la Regencia hasta los primeros años de la Segunda República. Ilustrador polifacético: con igual destreza se ocupó de la estampa de sabor costumbrista como de una utopía del futuro, pasando por cualquier época histórica incluida la cultura más remota. Mujeres: su identificación con el retrato femenino fue tal que llegaría a popularizarse durante años el término «mujeres Méndez Bringa», en referencia a un tipo específico de aspecto juvenil, bello y refinado de mujer morena para la que debió de tomar como modelo a su hija, fallecida a una edad temprana.

Para esta muestra se han reunido cerca de doscientas ilustraciones originales, además de bocetos, apuntes, ejemplares de revistas, postales, fotografías y documentos.

Eulogio Varela, La mujer y las formas Art nouveau, 1902. Museo ABC

Eulogio Varela, La mujer y las formas Art nouveau, 1902. Museo ABC

Ceremonial y protocolo. Typeface. Tipos ilustrados, 2004

Ceremonial y protocolo. Typeface. Tipos ilustrados, 2004

Méndez Bringa, Ante el escaparate. Alhajas de ocasión. 1915. Museo ABC

Méndez Bringa, Ante el escaparate. Alhajas de ocasión. 1915. Museo ABC

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales