Guiarte logo Guiarte.com

Día Internacional de los Museos en el Reina Sofía

Madrid, 17 de mayo de 2016
Arte, música y danza protagonizan el Día Internacional de los Museos en el Reina Sofía, que ofrece entrada gratuita a todas las actividades.

Durante la jornada, los visitantes podrán sentirse partícipes de la programación, proyectos expositivos y procesos de trabajo del museo. Además, como plato fuerte la emisora Radio 3 se une a la celebración y, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, realizará una programación especial en directo en un escenario en el Patio Nouvel del Museo Reina Sofía, y por el que pasarán artistas como Manel, Izal, Hinds, Iván y Amaro Ferreiro, Kiko Veneno, Óscar Mulero, Amaral, Niño de Elche, beGun, Fuel Fandango, Anaut, Muchachito, Amatria, Javier Elorrieta, Carmen Boza, Jorge Drexler, Alex Cooper, Corizonas, Los Nastys, Jayme Marques, Paloma del Sol, Novedades Carminha, Coque Malla, Los Mambo Jambo, Neuman, Anni B. Sweet, Modelo de Respuesta Polar, Ariadna Castellanos con Ed is Dead, Menil, Miss Caffeina, Lichis, Maika Makovski, Verónica Ferreiro, El Twanguero, Papaya y muchos más.

A las 12.00h. y a las 18.00h. el público podrá acceder a la sala 102 de la Colección para contemplar el espectáculo de danza contemporánea Eran casi las dos, creada por la coreógrafa e intérprete Carmen Fumero y el bailarín Miguel Ballabriga. En 2015, esta pieza consiguió el Primer Premio en el II Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán y el primer premio en el 29o Certamen Coreográfico de Madrid.

El Auditorio 400 del Museo Reina Sofía acogerá un concierto del Niño de Elche a las 20.00 h. Desde un conocimiento profundo de la tradición y con la voz como instrumento privilegiado, Niño de Elche trasciende las estructuras academicistas para crear y expresarse con total y brillante libertad. El concierto que ofrece en el Museo Reina Sofía se basa en los números que portaban en sus cuerpos los presos marroquíes de Guantánamo, y en el que relacionará el maltrato a los animales con el que se ejerce contra los humanos, estableciendo un paralelismo entre todas las violencias.

A lo largo de la jornada se sucederán visitas guiadas por voluntarios a la Colección a las siguientes exposiciones: Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953; Wifredo Lam; Rémy Zaugg. Cuestiones de percepción (Palacio de Velázquez del Retiro) y Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985 (Biblioteca y Centro de Documentación).

En Visto y no visto, una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad proporcionarán al público general estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte. Con esta iniciativa, el Museo pone en valor la forma de percibir y de aproximarse al arte por parte de las personas ciegas e invita a sus visitantes a una experiencia innovadora de la percepción de las obras.

Finalmente, el Reina Sofía ofrecerá al público la oportunidad de conocer la documentación que se conserva y los servicios que presta. Para ilustrar la presentación, se mostrará una selección de documentos de especial interés que incluyen correspondencia de artistas, informes de restauración de piezas, documentos relacionados con la actividad propia de la institución, proyectos para la ampliación del edificio del Museo y otros materiales.

Fachada del Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía

Fachada del Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía

Compañía Carmen Fumero,…Eran casi las dos, 2015. Fotografía de Miguel Berrocal Gómez

Compañía Carmen Fumero,…Eran casi las dos, 2015. Fotografía de Miguel Berrocal Gómez

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales