Guiarte logo Guiarte.com

El Greco. La mirada de Rusiñol

Barcelona, 31 de diciembre de 2014
La Fundación Francisco Godia presenta la exposición "El Greco. La mirada de Rusiñol", una muestra que explica la fascinación de Rusiñol (1861-1931) por El Greco (1541-1614) y la influencia que el artista griego tuvo en la trayectoria del artista catalán.

La exposición reúne una decena de obras atribuidas al cretense, incluyendo las telas adquiridas por Santiago Rusiñol, así como otras procedentes de colecciones privadas. Estas obras se presentan junto a una selección de obras de Rusiñol y de otros autores coetáneos como Ramón Casas, Pablo Picasso, Darío de Regoyos o Ignacio Zuloaga.

El Greco
Doménico Theotocópuli nació en Creta en 1541, donde trabajó hasta 1567 como pintor de iconos a la manera postbizantina.

Alcanzó gran prestigio como maestro pintor, aunque de aquella época sólo se conocen con seguridad tres obras suyas: La Dormición de la Virgen, San Lucas pintando el icono de la Virgen y La Adoración de los Magos.

En 1567 viaja a Venecia, donde empezaría a recibir sus primeros encargos. Allí reside hasta 1570, formándose en el taller de Tiziano y aprendiendo el empleo del color, la perspectiva, la anatomía y la técnica del óleo.

Tras un viaje de estudios por Italia se instala en Roma, donde entra en contacto con el círculo intelectual del Cardenal Alessandro Farnese.

En 1572 ingresa, con derecho a abrir su propio taller, en la asociación gremial romana, la Accademia di San Luca, trabajando como retratista y en pequeñas obras.

Se traslada a Madrid en 1576. Recibe encargos de Felipe II, que entonces desarrollaba la gran obra de El Escorial. Un año después se establece en Toledo, donde paulatinamente su pintura se hace cada vez más subjetiva e intelectual.

En Toledo el Greco vive la mitad de su vida, el período más fructífero de su trabajo. Finalmente en esta ciudad española lograría el reconocimiento que no había alcanzado en Italia.

El Greco. La mirada de Rusiñol
Fundación Francisco Godia
Hasta el 2 de febrero de 2015
Diputació, 250 (entre Rambla Catalunya y Balmes)

Santiago Rusiñol. La Morfina, 1894.

Santiago Rusiñol. La Morfina, 1894.

El Greco. Cristo con la cruz, 1585.

El Greco. Cristo con la cruz, 1585.

El Greco. San Juan Evangelista,1541 -1614.

El Greco. San Juan Evangelista,1541 -1614.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales