Guiarte logo Guiarte.com

Las fantasías de Giovanni Domenico Tiepolo

Bilbao, 10 de diciembre de 2014,
Giovanni Domenico Tiepolo (Venecia, 1727-1804) acompañó, junto a su hermano Lorenzo Tiepolo, al patriarca de la familia, Giovanni Battista Tiepolo (apodado Giambattista) en su viaje a Madrid en 1762. La familia llegó a España invitada por Carlos III, y con la tarea principal de decorar al fresco varios techos del Palacio Real, entre ellos, los del Salón del Trono. Con la muerte de Giambattista en Madrid en 1770, Giandomenico decidiría regresar a Venecia.

Durante su estancia en España Giandomenico realizó, además de decoraciones al fresco, diversos cuadros de caballete y obras sobre papel, de los que ahora el Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe una cuidada selección de once óleos sobre lienzo y una docena de aguafuertes, once de Giandomenico y una realizada por su padre.

Diez de los cuadros pertenecen a una colección particular y fueron presentados al público por vez primera en la Fundación Juan March de Madrid en 2012. El conjunto se enriquece en esta ocasión con otra pintura procedente de la colección de la Casa-Museu Medeiros e Almeida de Lisboa: Retrato de anciano con espada.

Las pinturas se inscriben en lo que se denomina “retrato de fantasía”, una idealización artística de carácter historicista que representaba tipos genéricos. En estos retratos, los personajes aparecen engalanados con ricas vestimentas y ornamentos, en actitudes estudiadas, y con rasgos y atributos característicos de determinados grupos sociales, económicos o intelectuales.

Este subgénero del retrato, sucesor de una larga tradición en la pintura veneciana, gozó de gran éxito en el mercado artístico europeo de los siglos XVI y XVII. El canon de belleza femenina para estos retratos procedía de los retratos de cortesanas pintados por artistas del siglo XVI, como Tiziano o Veronés, mientras que el canon masculino tuvo su principal antecedente en las estampas de Rembrandt.

Los retratos de fantasía de Giandomenico están fechados hacia 1768. Su unidad estilística, idéntico tamaño y similitud de atrezzo y actitudes de sus protagonistas hacen pensar que muy probablemente Giandomenico Tiepolo los ideara como un conjunto.

Realizados con la pincelada delicada y vibrante propia del autor, los retratos corresponden a tres hombres maduros y barbados de aspecto oriental, y a ocho mujeres jóvenes y hermosas. Los hombres se presentan solemnes y honorables, suntuosamente ataviados, mientras que las jóvenes responden a un modelo ideal de belleza femenina. Para la elaboración de los retratos femeninos, Giandomenico adaptó sus figuras a la estricta moral de la sociedad madrileña de Carlos III, rebajando su sensualidad y presentando una belleza elegante y contenida.

Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía
Del 10 de diciembre de 2014 al 20 de abril de 2015
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo Plaza, 2. Bilbao

Retrato de hombre con turbante. 1768. Giandomenico Tiepolo

Retrato de hombre con turbante. 1768. Giandomenico Tiepolo

Retrato de anciano con espada. 1768. Giandomenico Tiepolo

Retrato de anciano con espada. 1768. Giandomenico Tiepolo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales