Guiarte logo Guiarte.com

Y el tiempo se hizo...

Cáceres, 29 de abril de 2015
Nuestra percepción del tiempo ha sido modificada por la velocidad e instantaneidad impuestas por las nuevas tecnologías y los modos de vida contemporáneos. Ante la necesidad de revisar la representación del tiempo, los artistas se han refugiado en una concepción del tiempo como construcción del ser y en su experimentación poética o política, alejándose de los acontecimientos, los medios de comunicación y del aquí y ahora.

El tiempo ha pasado a ser una creación abierta que se revela como estructura carente de ella, como integración de variables simbólicas, emocionales o políticas que le permiten manifestarse en sus múltiples pliegues, bifurcaciones y densidades y en todas sus dimensiones: histórica, social, individual o afectiva. El resultado es una gran pluralidad de formas de representación con ecos de las infinitas percepciones del tiempo experimentado, rememorado o proyectado.

Las obras que integran esta exposición poseen una dimensión temporal, directa o indirectamente, literal, alegórica o metafóricamente. Ante la complejidad con la que la representación del tiempo se manifiesta, las 68 obras seleccionadas, realizadas en formatos como la pintura, escultura, fotografía, videoinstalación, dibujo, serigrafía y collage, se organizan en cuatro núcleos:

El presente del artista, materia prima
La experiencia del artista se concibe como vía para revalorizar el tiempo homogéneo de lo cotidiano y transformarlo en un acontecimiento único en sí mismo. El artista opera a través de una lectura crítica de las estructuras sociales y económicas contemporáneas y de su repercusión en nuestra experiencia del tiempo y en la durabilidad de los objetos, que se tornan en cosas frágiles y desechables.

Invocaciones
La invocación se vale de la potencia icónica de las imágenes, pertenecientes al ámbito de lo histórico, lo social, lo popular o lo estético, para cuestionar las historias hegemónicas que desvelan en las nuevas imágenes aquello que permanecía invisible. La imagen retemporaliza el pasado para dar significado al presente, dejando expuesta su naturaleza de bloque temporal atado a las condiciones y circunstancias del devenir.

Los pliegues del tiempo
El acceso a un tiempo expandido, que se haga perceptible como entidad o duración, encuentra en los procesos de condensación, cinematización y estratificación de la imagen algunas de sus estrategias principales. Las imágenes ofrecen una lectura pautada por la discontinuidad y las posibilidades combinatorias, vinculando el tiempo a la memoria y la duración a la construcción de sentido.

Trascender el instante
La noción de instante como tiempo extraído de su secuencia, inmovilizado y enclaustrado en un fragmento exterior a la duración ha sido objeto de un continuo cuestionamiento. La representación a través de un estado de latencia que abre la imagen a lo porvenir; de la perpetuación del tiempo de la imagen en un eterno ahora o de la expansión del instante desde la multiplicación de sus posibles verdades.

CENTRO DE ARTES VISUALES FUNDACIÓN HELGA DE ALVEAR
Hasta el 31 de enero de 2016

Rebecca Horn. The Hybrid (Der Zwitter), 1987

Rebecca Horn. The Hybrid (Der Zwitter), 1987

Jane & Louise Wilson. Unfolding The Aryan Papers, 2009

Jane & Louise Wilson. Unfolding The Aryan Papers, 2009

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales