Guiarte logo Guiarte.com

La Fundación Beyeler crece



Riehen / Basilea, 20 de septiembre de 2016
Nacido cerca del emplazamiento de este centro cultural, Peter Zumthor ha recordado que "el cielo de Basilea, la ciudad y su entorno, es el ámbito que marcó su adolescencia por eso el latido de su corazón se aceleró al saber que podría construir este edificio importante, en su tierra de origen.

El nuevo edificio se construirá sobre el terreno, con anterioridad privado, de Iselin-Weber Park en Riehen / Basilea, superficie que a partir de ahora estará abierta al público como lo está el parque adyacente de la Fundación Beyeler.

Un jurado de eminentes personalidades ha elegido por unanimidad el diseño de Peter Zumthor, arquitecto ganador del premio Pritzker, el Praemium Imperiale y otras distinciones, nacido en Basilea en 1943, quien después de la formación como ebanista en el taller de su padre, hizo estudios de diseñador y arquitecto de Kunstgewerbeschule Basilea y en el Pratt Institute de Nueva York.

Zumthor goza de amplia experiencia en la construcción de edificios de museos internacionales como el Kunsthaus Bregenz, el Kolumba de Colonia, el LACMA (Los Angeles County Museum of Art), o las termas de Vals, y el pabellón suizo en la Expo 2000 de Hannover. 

"La interacción de los seres humanos, la naturaleza, el arte y la arquitectura es una de las claves del éxito de la Fundación Beyeler, y también fue esencial para el desarrollo del actual museo, de Renzo Piano. Peter Zumthor tiene sensibilidad y experiencia para aportar a este lugar otra creación de calidad excepcional” afirmó Sam Keller, director de la Fundación Beyeler.

El proyecto será financiado de forma privada y se espera que cueste 80 millones de francos suizos, de los cuales ya se han comprometido más del 50 por ciento. El proyecto se presentará a finales del otoño.

La Fundación Beyeler
La Fundación Beyeler de Riehen / Basilea es una institución de notable éxito internacional y se ha convertido en el museo de arte más visitado en Suiza, con más de 6,2 millones de visitantes de todos los continentes desde su apertura en 1997.

El actual edificio del Museo, en el que se alberga una excepcional colección de arte, fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, ha ganado varios premios y se considera uno de los mejores espacios de arte en el mundo, en el que se funde paisaje y arte, en un entorno de sabor rural.

Edificio de la Fundación Beyeler, obra de Renzo Piano, Foto: Mark Niedermann

Edificio de la Fundación Beyeler, obra de Renzo Piano, Foto: Mark Niedermann

Peter Zumthor. Imagen de Martin Mischkulnig, con autorización del taller Peter Zumthor & Partner

Peter Zumthor. Imagen de Martin Mischkulnig, con autorización del taller Peter Zumthor & Partner

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales