Guiarte logo Guiarte.com

Los fauves. La Pasión por el Color

Madrid, 16 de diciembre de 2016
El fauvismo fue la primera gran vanguardia artística del siglo XX. Sinónimo de libertad, fuerza, transgresión y sobre todo de revolución del color, ausencia de la perspectiva y desapego a la tradición. este movimiento se caracterizó por la intensidad arrolladora de un grupo de jóvenes artistas que modificaron el curso del arte en la primera década del siglo XX.

Henri Matisse fue su representante por excelencia y estuvo acompañado por otros artistas que compartían con él una nueva visión de la pintura y un deseo constante por aprender y experimentar. André Derain y Maurice de Vlaminck lideraron junto a Matisse un grupo en el que también se incluyeron Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen.

Durante dos años los fauves desarrollaron temas como los retratos entre los miembros del grupo, los paisajes lumínicos, la atmósfera del mediterráneo francés, los espacios intimistas y la sórdida atmósfera nocturna.

Los fauves sucumbieron a las fuentes del postimpresionismo de Van Gogh, Cézanne y Gauguin y al neoimpresionismo de Signac, de tal manera que el conjunto de su obra se consideró como una revelación única para el cubismo y el expresionismo, dos de las vanguardias más relevantes de principios del siglo XX.

Con el color como máxima, utilizado con total arbitrariedad, junto al trazo impetuoso y a la libertad de ejecución, el fauvismo tuvo su arranque oficial en el Salón de Otoño de París de 1905, acontecimiento donde el crítico de arte Louis Vauxcelles les bautizó como fieras –fauves- sorprendido ante la amalgama de colores y la originalidad de las composiciones.

Pese a la importancia del fauvismo en la Historia del Arte moderno, este movimiento ha pasado casi desapercibido en España, siendo esta la primera gran exposición que lo aborda en profundidad en los últimos quince años.

La muestra de la Fundación Mapfre (Hasta el 29 de enero de 2017 en Paseo de Recoletos 23, Madrid) traza un recorrido cronológico dividido en cinco grandes secciones que abordan desde sus inicios en el taller de Gustave Moreau hasta la desintegración del grupo a finales de 1907. En ella se presentan obras de todos los artistas que formaron el grupo: Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen.

La exposición cuenta con más de ochenta prestadores entre los que destacan la TATE Londres, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, el Milwaukee Art Museum o el Statens Museum de Dinamarca. Además, en ella también se pueden ver obras de más de treinta coleccionistas particulares, que han accedido a prestar obras más desconocidas por el público pero de extraordinaria calidad.

Maurice de Vlaminck. Restaurant de la Machine à Bougival. 1905. Musée d´Orsay.

Maurice de Vlaminck. Restaurant de la Machine à Bougival. 1905. Musée d´Orsay.

Henri Matisse. André Derain. 1905. Tate Londres.

Henri Matisse. André Derain. 1905. Tate Londres.

Georges Braque. Paysage de Provence, l`Estaque. 1907. Colección particular, Alemania.

Georges Braque. Paysage de Provence, l`Estaque. 1907. Colección particular, Alemania.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales