Guiarte logo Guiarte.com

Fauna: buenas noticias de 2015

Gland (Suiza), 28 de diciembre de 2015
World Wildlife Fund for Nature (WWF), en español Fondo Mundial para la Naturaleza, la principal organización conservacionista internacional, destaca en el final del ejercicio, algunas noticias positivas, en primer lugar el acuerdo de París, que pone punto final a la era de los combustibles fósiles

El acuerdo global de lucha contra el cambio climático, recientemente firmado por 196 países es un paso histórico pero aún insuficiente. Pero –dice WW- del encuentro salió un mensaje fundamental: el principio del fin de la era de los combustibles fósiles y el propósito de evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados Celsius.

En China. Crece la población de pandas. Este bello animal es un símbolo de la protección de la vida salvaje, evoluciona de manera positiva. Desde 2003, el número de pandas en libertad ha aumentado un 16,3% y ya hay 1.864 viviendo en los bosques de bambú. También ha aumentado el área de distribución de los pandas. El hábitat actual ya cubre una superficie de 2.577.000 hectáreas, un aumento del 11,8% desde 2003.

La Gran Barrera de Coral no será un vertedero. El estado australiano de Queensland ha prohibido los vertidos en la Gran Barrera de Coral, tras una gran campaña internacional de WWF y otras organizaciones.

Otra nota positiva ha permitido la creación de un gran refugio para tigres, elefantes y orangutanes en Sumatra, uno de los últimos lugares del planeta donde estos animales viven juntos en libertad. Es un proyecto de protección de 40.000 hectáreas de las llamadas “Treinta Colinas”, en el bosque tropical de las tierras bajas de Sumatra.

El tigre ruge en más territorios. En 2015, ha crecido la población del tigre en India, Bután y Rusia y está ocupando nuevos espacios en China. El objetivo será la duplicación de la población actual para 2022.

Otro felino, el lince ibérico, también está mejorando. En 2002 quedaban menos de 100 ejemplares, ahora ya son más de 300. Con ayuda del proyecto LIFE Iberlince, en el que participan grupos ecologistas y administraciones, el lince ha salido de su ámbito de Andalucía y se ha extendido hasta otros puntos de España y Portugal. Este verano nacieron seis cachorros en Extremadura, la primera vez que el lince se reproduce fuera de Andalucía en muchos años.

En septiembre, los Gobiernos mundiales aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hoja de ruta para acabar con la pobreza sin esquilmar los recursos naturales. La nueva Agenda 2030 va un paso más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al reconocer los vínculos entre los servicios ecosistémicos, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y el bienestar humano...

Buenas noticias del mundo del tigre, en Asia. Imagen de http://tigers.panda.org/

Buenas noticias del mundo del tigre, en Asia. Imagen de http://tigers.panda.org/

Cachorros de oso pardo en Finlandia. El oso es una de las especies que se recuperan en Europa gracias a las Directivas de Naturaleza © Staffan Widstrand / Wild Wonders of Europe / WWF

Cachorros de oso pardo en Finlandia. El oso es una de las especies que se recuperan en Europa gracias a las Directivas de Naturaleza © Staffan Widstrand / Wild Wonders of Europe / WWF

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales