Guiarte logo Guiarte.com

Dufy, Delvaux, Zurbarán y Munch en el Thyssen

Madrid, 9 de enero de 2015
La temporada expositiva del Museo Thyssen Bornemisza para este año gira en torno a cuatro grandes muestras:

Raoul Dufy
Del 17/02/2015 hasta el 17/05/2015

En 2003 el Museo Thyssen Bornemisza incorporó a sus salas cuatro obras del francés Raoul Dufy, un artista que, a pesar de su creciente revalorización, sigue siendo bastante desconocido en España.

Con esta exposición, el Museo propone una relectura de su obra centrada no sólo en su vertiente hedonista, como pintor de los placeres de la vida moderna, sino, y sobre todo, en su faceta más introspectiva, reflexiva y personal.

La muestra ahondará en cuestiones poco estudiadas de su producción, como el progresivo alejamiento del punto de vista en sus obras, la síntesis de lo cotidiano con lo pastoral, el distanciamiento sentimental de sus paisajes y la importancia en sus obras finales, de ámbitos privados del artista. Asimismo, la exposición mostrará por vez primera los grabados que Dufy realizó para el Bestiario de Apollinaire, junto a varios de sus dibujos preparatorios.

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte
Del 24/02/2015 hasta el 07/06/2015

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta una exposición dedicada al pintor belga Paul Delvaux (1897-1994).

Tras una primera etapa marcada por el expresionismo flamenco, Delvaux descubrió el surrealismo y experimentó la influencia de Magritte y Giorgio de Chirico. En el onírico mundo de Delvaux figuras femeninas vagan como sonámbulas por escenarios nocturnos, ofreciendo a la mirada del espectador su desnudez a la vez fría y sensual.

Esta exposición reúne más de medio centenar de obras del pintor, procedentes de colecciones públicas y privadas de Bélgica, y especialmente de la colección Ghêne. En ella se recorren cinco grandes temas de la iconografía de Delvaux entre Eros y Tánatos: la Venus yacente; la obsesión por el Doble; las arquitecturas clásicas y las estaciones de ferrocarril; y finalmente la Danza de la muerte.

Zurbarán: una nueva mirada
Del 09/06/2015 hasta el 13/09/2015

Una muestra que ofrece un selecto recorrido por la producción del artista, coetáneo de Velázquez, desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez.

La visión realista y mística de su pintura, así como su peculiar manera de abordar los distintos temas que trató, han hecho de Zurbarán, uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español, y una figura fundamental reconocida por las corrientes pictóricas modernas.

Obras de tema mitológico y retratos completan la amplia producción de temática religiosa a lo largo de las siete salas de la exposición, en la que se confrontarán las obras del pintor extremeño con las de sus discípulos y las de su hijo Juan de Zurbarán.

Edvard Munch
Del 06/10/2015 hasta el 17/01/2016

El Museo Thyssen-Bornemisza presentará en otoño de 2015 la primera gran exposición dedicada al artista noruego en Madrid desde 1984. En ella se examinará la larga y prolífica carrera de Edvard Munch a través de ochenta obras del pintor, gran parte de ellas procedentes de la colección del Munch Museet de Oslo.

La muestra, que podrá visitarse hasta enero de 2016, ofrecerá un análisis de las estrategias artísticas de las que el pintor se valió para orientar el espacio hacia una dimensión psíquica y convertir sus composiciones en una perdurable verdad simbólica de la condición humana.

La exposición abordará la representación de la figura humana en diferentes escenarios, para revelar la radicalidad del lenguaje plástico de Munch, y estudiar el juego entre las formas planas y sinuosas, la ambigüedad de los contrarios, el color simbólico, la deformación expresiva del cuerpo o la utilización de técnicas experimentales de grabado.

Paul Delvaux. El sueño, (Le rêve). 1944

Paul Delvaux. El sueño, (Le rêve). 1944

Francisco de Zurbarán. San Francisco contemplando una calavera. 1635

Francisco de Zurbarán. San Francisco contemplando una calavera. 1635

Edvard Munch. Atardecer. 1888

Edvard Munch. Atardecer. 1888

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales