Guiarte logo Guiarte.com

Experiencia Infinita



Buenos Aires, 18 de mayo de 2015
¿Puede existir un museo viviente, donde las piezas actúen, hablen y se muevan eternamente?. Las piezas de Experiencia Infinita tienen especialmente en cuenta la idea de lo vivo como obra y como parte de un tipo de obras que no solo se distribuyen en el tiempo, sino también en el espacio. Así, se presenta un proyecto nunca antes visto en una institución museística de América Latina, en el que todas las piezas son situaciones construidas, instalaciones en vivo, representaciones y coreografías creadas en los primeros años del siglo XXI.

Esta reflexión tiempo/trabajo aparece implícita en toda la muestra. Las obras seleccionadas reflejan sus modos históricos de visualización en un loop, en un reloj, en una narración interminable, en percepciones parapsicológicas, en una letanía de cantos y posturas con contenido político, o en la propia historia del arte que nos han contado y nunca hemos visto.



El proceso cobra igual o mayor importancia que el resultado de la obra. El tiempo y sus procesos realizan la obra, son la obra, junto a las reacciones del público, sus preguntas y sus acciones. Ante este tipo de exhibiciones, el museo se plantea nuevos modos de actuación, nuevos modos de producción artística que alteran las maneras de percepción, exhibición, circulación e incluso colección en las últimas décadas. La exposición nos plantea el reto de pensar cómo nos relacionamos como espectadores y como productores desde la institución arte en el siglo XXI.

En la muestra, que podrá verse hasta el próximo 8 de junio de 2015, participan destacados artistas nacionales e internacionales, muchos de los cuales exhiben por primera vez sus trabajos en Argentina: Allora & Calzadilla, Diego Bianchi, Elmgreen & Dragset, Dora García, Pierre Huyghe, Roman Ondák, Tino Sehgal, y Judi Werthein.

Diego Bianchi. Suspensión de la incredulidad, 2014.

Diego Bianchi. Suspensión de la incredulidad, 2014.

Pierre Huyghe. Player, 2010.

Pierre Huyghe. Player, 2010.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales