Guiarte logo Guiarte.com

O regreso dos amantes



A Coruña, 22 de junio de 2015
Este proyecto celebra el veinte aniversario de la Fundación Granell, además de la vinculación que este artista surrealista tuvo con A Coruña, ciudad en la que nació en 1912 y celebró su primera gran exposición tras su regreso del exilio americano en 1986.

Pinturas, collages, dibujos, fotografías, obra cinematográfica, construcciones, libros y objetos y documentos de archivo pertenecientes a las colecciones del Museo Fundación Eugenio Granell, trazan la ruta de viaje alrededor de las diferentes etapas creativas del artista, que le relacionan a la ciudad donde nació y donde vivía la familia de su madre.

Eugenio Fernández Granell nació en A Coruña en 1912, aunque su infancia se desarrolla en Santiago de Compostela. Allí comienza sus estudios musicales, que continúa tras su traslado a Madrid en 1928.

En Madrid, Granell participa activamente en tertulias políticas y literarias. Su interés por la política lo pone de manifiesto ingresando en la Oposición de Izquierda y en 1935 en el P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista). Precisamente, en un acto político, conoce a Pierre Neville, su primer contacto con el surrealismo.

Estalla la Guerra Civil en 1936, y Eugenio se incorpora a las milicias republicanas y dirige el periódico el Combatiente Rojo, colaborando con otros periódicos como La Nueva Era, Hora de España y el diario La Batalla.

En 1939 inicia su exilio y se instala en Ciudad Trujillo (República Dominicana). Entra a formar parte, como primer violín, de la Orquesta Sinfónica fundada por Casal Chapí. Se va integrando en el ambiente cultural dominicano asociándose al grupo literario de vanguardia a través de La Poesía Sorprendida, revista que crea junto a Alberto Baeza Flores.

Hacia el año 1941 André Breton llega huyendo de la contienda europea, acompañado de Pierre Mabilleb y Victor Serge. Granell los entrevista para el periódico La Nación, un acontecimiento decisivo que le llevará a comprometerse con el surrealismo de por vida.

Su primera exposición colectiva tendrá lugar en 1943 en la Galería Nacional de Bellas Artes. A ésta seguirá una segunda en el Ateneo Dominicano y una individual en la que presenta alrededor de doscientas obras en la Galería Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. 

En 1946, Granell y su familia se trasladan a Guatemala. Allí ingresa como profesor en la Escuela de Artes Plásticas manteniendo una intensa actividad cultural.

En 1947 con la exposición Le Surréalisme, en la galería Maeght de París, organizada por André Breton y Marcel Duchamp se integra activamente en el movimiento surrealista.

Tras el estallido de la revolución guatemalteca Granell se traslada a Puerto Rico donde ocupará la cátedra de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades. En estos años participa en diferentes exposiciones colectivas y Crea el grupo El Mirador Azul formado por estudiantes, algunos de los cuales contribuyeron a la formación del arte puertorriqueño actual.

En 1958 se traslada a Nueva York ingresando más adelante como catedrático de literatura española en el Brooklyn College de esta Universidad. Estudia Sociología en la New School for Social Research en 1967 y realiza la tesis doctoral "Sociological Perspectives of Guernica".

En el año 1962 se incorpora al grupo surrealista Phases de París, dirigido por Eduard Jaguer y realiza numerosas exposiciones colectivas por todo el mundo.

A partir de 1985 se instala definitivamente en España. Recibe numerosos premios como: Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias de las Artes, Medalla Unión Fenosa, Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el consejo de ministros, Gerión’99 concedido por El punto de las artes, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. 

En 1997 es nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Santiago y se le concede la Medalla de Oro al Mérito Cultural de dicha ciudad.

Granell fallece en Madrid el 24 de octubre de 2001. La Xunta de Galicia le concede a título póstumo la Medalla de Oro de Galicia 2001 por su trayectoria en el mundo de las artes.

Eugenio Granell. O regreso dos amantes
Hasta el 23 de agosto de 2015
Fundación Luis Seoane
San Francisco, 27. A Coruña

Eugenio Granell. O regreso dos amantes. Fundación Luis Seoane

Eugenio Granell. O regreso dos amantes. Fundación Luis Seoane

Eugenio Granell. O regreso dos amantes. Fundación Luis Seoane

Eugenio Granell. O regreso dos amantes. Fundación Luis Seoane

Eugenio Granell. O regreso dos amantes. Fundación Luis Seoane

Eugenio Granell. O regreso dos amantes. Fundación Luis Seoane

Eugenio Granell. O regreso dos amantes. Fundación Luis Seoane

Eugenio Granell. O regreso dos amantes. Fundación Luis Seoane

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales