Guiarte logo Guiarte.com

El Retrato en las Colecciones Reales

Madrid, 4 de diciembre de 2014
La exposición, que ocupa doce salas de la planta baja del Palacio Real de Madrid, se estructura en dos grandes secciones, Casa de Austria y Casa de Borbón, y reúne más de 100 obras de arte entre pinturas, esculturas, dibujos, tapices y grabados.

Casa de Austria
La primera sección abre con los inicios de la dinastía habsbúrgica en España. En esta sección se pueden contemplar retratos como el del duque de Felipe el Bueno del taller de Rogier Van der Weyden (de la Casa de Borgoña) o el de la reina Isabel la Católica de Juan de Flandes (de la Casa de los Trastámara).

A los grandes retratos oficiales de Carlos V (de Jakob Seisenegger) y de Felipe II (en versión pictórica de Antonio Moro y escultórica de Pompeo Leoni), se unen retratos familiares facturados por algunos de los pintores más famosos de la corte española de los siglos XVI y XVII, como Alonso Sánchez Coello, Joris Van der Straeten, Juan Pantoja de la Cruz, Bartolomé González o Rodrigo de Villandrando.

También se pueden ver en esta primera sección la miniatura del conde-duque de Olivares de Diego Velázquez, o el grandioso retrato ecuestre de Juan José de Ribera, sin olvidar a los dos grandes retratistas del reinado de Carlos II, Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello.

Casa de Borbón
En la segunda sección se exponen ejemplos del retrato borbónico como el monumental retrato ecuestre de Felipe V, por Louis-Michel van Loo o el de Carlos III con el hábito de su Orden, por Mariano Salvador Maella.

También se pueden ver retratos de Giuseppe Bonito y Anton Raphael Mengs; una de las parejas de Carlos IV y María Luisa de Parma, por Francisco de Goya, la espléndida del rey de cazador y la reina con mantilla; destacados ejemplos del retrato decimonónico, con obras de Vicente López, Federico de Madrazo o Franz Xaver Winterhalter, y retratos de Alfonso XIII por Ramón Casas y Joaquín Sorolla.

Esta sección finaliza con el reinado de Juan Carlos I con obras como El Príncipe de ensueño de Salvador Dalí y el retrato de La familia de Juan Carlos I realizado por Antonio López y que, tras 20 años de trabajo, se expone por vez primera.

El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López
4 diciembre 2014 – 19 abril 2015
Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid
C/ Bailén s/n

La Virgen de la Misericordia con los Reyes Católicos y su familia. Diego de la Cruz, Hacia 1486

La Virgen de la Misericordia con los Reyes Católicos y su familia. Diego de la Cruz, Hacia 1486

Ana Mauricia de Austria Juan Pantoja de la Cruz, 1602

Ana Mauricia de Austria Juan Pantoja de la Cruz, 1602

Felipe IV, orante Círculo de Diego Velázquez, hacia 1658-1660

Felipe IV, orante Círculo de Diego Velázquez, hacia 1658-1660

Fernando IV, rey de Nápoles, a caballo Francesco Liani, h. 1771

Fernando IV, rey de Nápoles, a caballo Francesco Liani, h. 1771

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales