Guiarte logo Guiarte.com

Las Edades del Hombre y Santa Teresa

Ávila, 20 de abril de 2015
Las Edades del Hombre de este año 2015 se celebra por vez primera en dos localidades de dos diócesis diferentes, uniendo simbólicamente los lugares de nacimiento y fallecimiento de Santa Teresa de Jesús.

Teresa de Cepeda y Ahumada, de la que se celebra el V Centenario de su nacimiento, es una de las personalidades más fascinantes de la historia universal. Fue una mujer del siglo XVI que debatió con los sabios de la Iglesia y con la sociedad que la rodeaba. Fundó 17 conventos en España y produjo una ingente obra literaria que la convirtió en figura destacada entre los escritores del Siglo de Oro.

500 años después de su nacimiento, esta celebración sirve para actualizar el mensaje de la Santa y rendir homenaje a la grandiosa figura de esta castellana universal, patrimonio de la humanidad.

A través de un despliegue en numerosas sedes, por una parte, en la ciudad que la vio nacer, Ávila y, por otra, en la que entregó su inagotable vida al Señor, Alba de Tormes, podemos acercarnos a la genialidad que encierra su impresionante figura. Desde comprender a Teresa en el contexto cultural, pasando por su experiencia como mujer de oración o como una de las escritoras más audaces. Las Edades del Hombre trata de reflejar su inquietud y expansión fundadora, su amor a la humanidad y a la Iglesia.

Como complemento para los visitantes a la muestra de arte sacro, Las Edades del Hombre teresianas ha puesto en marcha el programa ‘Apertura de monumentos Las Edades del Hombre’. Ocho templos cercanos a las sedes de la exposición en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) participan en este programa de gran interés para los turistas que visiten la muestra, bien por el propio estilo arquitectónico de los edificios (alguno perteneciente al estilo mudéjar) o por las obras de arte que albergan en su interior.

Con la intención de ampliar la oferta turística y cultural en torno a esta muestra, los ocho templos de las diócesis de Ávila y Salamanca seleccionados permanecerán abiertos al turismo en horario de sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y podrán visitarse hasta la finalización de la exposición prevista para el 10 de noviembre.

En concreto, los cuatro templos correspondientes a la Diócesis de Ávila son las iglesias de San Cipriano y San Juan de la Cruz, en Fontiveros; la de San Juan Bautista, en Narros del Castillo, y la de Santa María del Castillo, en Flores de Ávila. A estos se unen otros cuatro templos que pertenecen a la Diócesis de Salamanca, las iglesias del Monasterio de la Encarnación, en Peñaranda de Bracamonte; la de Nuestra Señora del Castillo, en Macotera; la de Santiago Apóstol, en Santiago de la Puebla; y la de San Pedro, en la propia localidad teresiana de Alba de Tormes.

 Teresa de Jesús: maestra de oración 
RECORRIDO EXPOSITIVO
Ávila: Convento de Nuestra Señora de Gracia Capilla de Mosén Rubí /// Iglesia de San Juan Bautista
Alba de Tormes: Basílica de Santa Teresa
983 683 159

Convento de Nuestra Señora de Gracia. Ávila

Convento de Nuestra Señora de Gracia. Ávila

Capilla de Mosén Rubí. Ávila

Capilla de Mosén Rubí. Ávila

Basílica de Santa Teresa. Alba de Tormes (Salamanca)

Basílica de Santa Teresa. Alba de Tormes (Salamanca)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales