Guiarte logo Guiarte.com

DIY. Diseño de autor para fabricar en casa

Madrid, 27 de octubre de 2016
D-Espacio, el área expositiva de CentroCentro dedicada al diseño contemporáneo, presenta una muestra que explora la corriente DIY en el diseño de autor contemporáneo. “Do It Yourself” (en castellano “Hágalo usted mismo”) es una tendencia que proporciona al consumidor lo necesario para que él mismo fabrique en casa un producto de diseño de autor, que puede ser fabricado de manera sencilla y con materiales estándar, por lo general de precio asequible.

En principio, esta tendencia debería tener consecuencias positivas para el medio ambiente y el bolsillo, pero lo fundamental es el significado, el mensaje que se desprende de estas pequeñas rebeldías contra los sistemas de producción en masa. 

La muestra presenta una treintena de ejemplos que van desde los primeros hitos que marcan el comienzo de esta corriente (el folleto Furniture to make yourself de Gerrit Rietveldt o la mesa de Enzo Mari), hasta una pequeña planta de reciclaje, pasando por diseños de sillas, estanterías, lámparas, juguetes, objetos decorativos, cocinas de exterior, casetas para perros o bicicletas. Además, se expone el libro de Thomas Bärnthaler, publicado por la editorial Phaidon, Hágalo usted mismo, con 50 diseños de productos y las instrucciones para construirlos en casa.

El fenómeno DIY no es nuevo, ya lo hizo el maestro Gerrit Rietveldt en su día, proporcionando un folleto para que otros ebanistas pudieran fabricar sus propios muebles a partir de simples planchas de madera. Más tarde, en 1974, Enzo Mari publicó su Autoprogettazione, un catálogo gratuito, con instrucciones para hacer el mobiliario de toda una casa con unas simples tablas de madera y unos clavos. Un verdadero manifiesto que cuestionaba el rol del diseñador y los fines mercantiles del diseño convertido en artículo de lujo.

En 1999, Tord Boontje presentó “Rough and Ready” en el ICA de Londres. Se trataba de una colección de pocas piezas que se podían realizar con materiales de reciclaje o fáciles de encontrar, y los dibujos e instrucciones para que cualquiera pudiera hacerlos. El diseñador animaba a los usuarios a personalizar el diseño y, de alguna manera, hacerlo suyo. 

Diez años después, en la feria de Milán, Piet Hein Eek presentó un proyecto de contenido social consistente en proporcionar los planos para realizar una de sus conocidas sillas. Su idea era una declaración de principios, pues se trataba de trabajar en la dirección opuesta en una sociedad en donde todo el mundo está obsesionado por el dinero. El diseñador reaccionaba así contra un mercado de piezas de diseño mediocre, que se venden a un precio desproporcionado por el hecho de ser únicas o de series limitadas. Max Lamb presentó poco después, en Tokio, su silla “DIY”, hecha enteramente de tablillas de idéntica medida que cualquiera puede copiar.

Desde entonces, muchos diseñadores que se han ido sumando a esta iniciativa poniendo alguno de sus diseños al alcance de todos, desde revistas, libros o en sus páginas web. Un gesto en pro de la democratización del diseño.

"Do it yourself. Diseño de autor para fabricar en casa"
CentroCentro
Hasta el 29 de enero de 2017

Architecture for Dogs. Sou Fujimoto.

Architecture for Dogs. Sou Fujimoto.

Cocina. Studiomama.

Cocina. Studiomama.

Silla colección Détournement. Jorge Penadés.

Silla colección Détournement. Jorge Penadés.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales