Guiarte logo Guiarte.com

Los dibujos de Rosario Weiss

Madrid, 13 de mayo de 2015
Con esta exposición el Museo Lázaro Galdiano presenta el resultado de un trabajo de investigación centrado en los dibujos de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), discípula durante su infancia de Francisco de Goya (1746-1828).

Tras un trabajo de investigación de un año la colección de la institución pasa de tener ocho dibujos de la artista a nada menos que cincuenta y ocho. En la muestra se podrá contemplar una selección de treinta y seis de estos dibujos, que acercan al visitante a la vida y obra de una autora que llegó a disfrutar de reconocimiento como retratista, copista, litógrafa y miniaturista.

Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro presenta obras de diferentes etapas de la carrera de Rosario y algunos de sus temas más habituales como dibujante como fueron los animales y caricaturas, la ilustración de moda o los retratos. Además, Rosario Weiss fue una reconocida litógrafa, técnica que aprendió en Burdeos, y una copista muy hábil de obras de Goya así como de otros artistas clásicos y contemporáneos.

Rosario Weiss fue hija de Leocadia Zorrilla, ama de llaves de Goya desde 1815. Algunos autores han insinuado que Goya fue su padre, dado el cariño y el interés que demostró por su formación artística. El pintor aragonés introdujo a Rosario en el dibujo a los siete años de edad al mismo tiempo que aprendía a escribir. También recibió formación del arquitecto Tiburcio Pérez, quien le enseñó a emplear el difumino y la tinta china.

En el año 1824 Rosario y su madre se instalan en el domicilio de Goya en Burdeos, con quien vivirán hasta la muerte del artista el 16 de abril de 1828. En la ciudad francesa Rosario continuaría con las enseñanzas del pintor pasando después a la escuela pública regentada por Pierre Lacour (1778-1859), donde recibió una instrucción más académica.

En julio de 1833 la familia regresa a Madrid donde trabaja temporalmente como copista en el Museo del Prado, en la Academia de San Fernando y en alguna colección privada. También se dedicó a la miniatura, al pequeño retrato y a la litografía.

Participó en las exposiciones anuales de la Academia de San Fernando (entre 1834 y 1842), institución que la honró en 1840 con el título de Académica de mérito por la pintura. Un año después obtuvo una medalla de plata en la exposición organizada por la Société Philomatique de Burdeos.

En 1842 recibe su máximo reconocimiento profesional al ser nombrada maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda, empleo que desempeñó poco tiempo al fallecer de cólera en julio de 1843, a los veintiocho años.

Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro Galdiano
Desde el 14/05/2015 hasta el 29/06/2015
Museo Lázaro Galdiano

 Retrato de Goya (1828), de Rosario Weiss. Colección Lázaro Galdiano.

Retrato de Goya (1828), de Rosario Weiss. Colección Lázaro Galdiano.

Figura femenina, de Rosario Weiss. Colección Lázaro Galdiano.

Figura femenina, de Rosario Weiss. Colección Lázaro Galdiano.

Retrato de Guillermo Weiss, de Rosario Weiss. Colección Lázaro Galdiano

Retrato de Guillermo Weiss, de Rosario Weiss. Colección Lázaro Galdiano

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales