Guiarte logo Guiarte.com

El pingüino también tiene su Día

Guiarte.com. 25/04/2028

Las imágenes de los pingüinos en climas extremos, criando sus vástagos en unas condiciones increíblemente duras, nos presentan a estas criaturas como seres resistentes… pero la población ha disminuido en las últimas décadas. Se calcula que hay alrededor de 50 millones de ejemplares de las 17 especies de estas aves marinas no voladoras. La peor situación de futuro es para aquellas que ocupan espacios muy reducidos.

Según IUCN, de las 18 especies de pingüinos del mundo, hay 10 que están en peligro de extinción. Un elemento muy negativo para estos simpáticos animales es el cambio climático, que hace peligrar especialmente a aquellos que están confinados en un hábitat más reducido.

La organización internacional SEO/Birdlife alerta de la difícil situación de algunas especies, como el pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus), que tiene poco más de mil parejas reproductoras y sufrió una drástica reducción en el final del siglo XX. Las condiciones climáticas, la contaminación y la competencia con las explotaciones pesqueras del ser humanos influyen en este declive.

También peligra el pingüino de ojo amarillo, en el sur de Nueva Zelanda. Quedan unas 1200 parejas reproductoras. El declive en este caso se debe a la muerte en redes de pesca y sobre todo, el efecto de depredadores traídos por el hombre a esta tierra salvaje y remota.

Organizaciones ecologistas alertan del declive, especialmente BirdLife International, que mantiene programas de salvamento.

La concienciación del valor de estas aves también se realiza desde el sector privado. Uno de las compañías interesadas en ello es Australis, en el cono sur americano, cuyos barcos llevan a los amantes de los temas relativos al ecosistema por la Patagonia y Tierra del Fuego, una de las zonas donde habitan amplias colonias del pingüinos.

“En nuestra ruta encontramos pingüinos en varios puntos, como los Islotes Tuckers, pero especialmente en Isla Magdalena, una auténtica ciudad de pingüinos con alrededor de 120.000, que van allí a reproducir. Es un espectáculo verles en su hábitat y caminar en esta isla única”, comenta Frederic Guillemard, representante de la compañía para Europa y Asia.

Gillemard señala que hace 27 años cuando la compañía Australis comenzó la navegación en la zona, la Isla Magdalena tenía sólo 6.000 pingüinos. “El problema era que los pescadores artesanales los mataban para usarlos de carnaza para la pesca de la centolla. En conjunto con las autoridades de la zona contratamos seguridad para la isla, lo que permitió su reproducción hasta llegar a los niveles actuales”.

En este caso, la compañía promueve la concienciación sobre el valor de la fauna mediante charlas especiales relativas a los pingüinos magallánicos, a bordo de los barcos, donde también los guías explican otras cuestiones de glaciología, flora y fauna a lo largo de los itinerarios que comienzan en Ushuaia (Argentina) o Punta Arenas en (Chile), en unas tierras y mares que antaño conocieron Magallanes o Darwin

Ejemplares de pingüino rey, el segundo más grande, después del pingüino emperador, en el extremo sur americano. Imagen cedida por Australis.

Ejemplares de pingüino rey, el segundo más grande, después del pingüino emperador, en el extremo sur americano. Imagen cedida por Australis.

Pingüinos patagónicos, que habitan en la Patagonia chilena  y argentina. Imagen cedida por Australis

Pingüinos patagónicos, que habitan en la Patagonia chilena y argentina. Imagen cedida por Australis

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales