Guiarte logo Guiarte.com

Deseos y necesidades



Barcelona, 13 de julio de 2015
Deseos y necesidades se articula en torno a ocho capítulos centrados en grupos de obras que abarcan un abanico cronológico de más de seis décadas, desde principios de la década de 1950 hasta hoy.

La Colección MACBA ha incorporado trabajos de características muy diversas: desde los clásicos del arte contemporáneo –la pintura abstracta de los años cincuenta y sesenta, donde se sitúa el trabajo de Esteban Vicente y la abstracción racional y no expresionista, de inspiración matemática o minimalista de Esther Ferrer o Néstor Sanmiguel-, hasta obras significativas de artistas centrales en el discurso construido por el Museo en las últimas décadas como son John Baldessari, Richard Hamilton, Pablo Palazuelo, Joan Brossa, Marcel Boodthaers, Öyvind Fahlström, Dieter Roth o Muntadas.

También se ha atendido a las nuevas voces del arte actual en España -como Patricia Dauder, Francesc Ruiz o Mireia Sallarès, y artistas consolidados como Gego, Antoni Llena, Dora García o Francesc Abad- o a las propuestas creativas provenientes de África o Oriente Medio -con creaciones de Younès Rahmoun, Sigalit Landau, Walid Raad, Wael Shawky, Ali Cherri o Adrian Melis-. 

La fascinación que la eficacia y la elegancia de la innovación científica han ejercido sobre el arte moderno queda bien reflejada en la conjunción de las obras de Richard Hamilton y João Maria Gusmão + Pedro Paiva, aunque sean distantes en el tiempo y de estéticas lejanas.

Por otra parte, incorporaciones recientes de artistas de hoy ilustran distintos aspectos de los cambios sociales y culturales que la economía global imprime en nuestra sociedad. Octavi Comeron y Marc Pataut reflexionan sobre la centralidad de la industria automovilística en nuestras economías y sobre ciertas formas de trabajo que solo pueden ser ya documentadas como rituales en plena evolución o sistemas productivos del pasado.

La fotografía también está presente en el arte contemporáneo, donde ejerce un papel absolutamente central, desde su diversidad conceptual y material. Allan Sekula es uno de los autores más relevantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. En 2013, poco antes de la muerte del artista, el MACBA incorporó una obra decisiva de su carrera que habla de la inusual relación entre paisaje (lugar), gente, historia y política. Jorge Ribalta, en este contexto, observa los rituales sociales de la historia reciente de Barcelona en relación con las categorías del arte para trazar las tensiones invisibles entre ambos.

 Deseos y necesidades. Nuevas incorporaciones a la Colección MACBA. 

John Baldessari, “Dwarf and Rhinoceros (With Large Black Shape) With Story Called Lamb”, 1989 (2013), Colección MACBA.

John Baldessari, “Dwarf and Rhinoceros (With Large Black Shape) With Story Called Lamb”, 1989 (2013), Colección MACBA.

Néstor Sanmiguel Diest, La linterna. 2, 2014. Colección MACBA. Fundación MACBA.

Néstor Sanmiguel Diest, La linterna. 2, 2014. Colección MACBA. Fundación MACBA.

Allan Sekula, Oraciones por los americanos (I), 1999-2004. Colección MACBA. Fundación MACBA.

Allan Sekula, Oraciones por los americanos (I), 1999-2004. Colección MACBA. Fundación MACBA.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales